Los Cabos, Baja California Sur.- Junio es considerado el mes en que se presenta la formación de los primeros fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico mexicano, por lo que la industria hotelera está preparada para enfrentarlos, manteniendo seguro a su equipo humano y a sus huéspedes.
Lee: BCS será una de las entidades con mayor impacto de huracanes
Lilzy Orci Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que para cada temporada ciclónica que inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, “se cuenta con el Plan de Contingencia interno, el cual está conformado por el Comité de la Asociación de Hoteles, donde ya se llevó a cabo la primera reunión interna para la instalación, para esta temporada 2024”.
Informó que allí mismo se dio a conocer el estado de fuerza de cada hotel, es decir, si se cuenta con un refugio temporal, para qué categoría, para cuántas personas, si reciben huéspedes de otros hoteles, la táctica de evacuación, si tienen teléfono satelital, “es información muy valiosa para este tiempo, a nosotros nos ha servido en años anteriores”.
Destacó que también tuvieron una reunión previa donde se dio a conocer todo lo relacionado a la temporada de huracanes, con la participación de autoridades de Protección Civil, Zofemat, Inspección Fiscal, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, acompañado de los subdirectores de tránsito, policía preventiva y policía turística, SEDENA, Sector Naval, y Capitanía de Puerto, cuya finalidad fue escuchar a las autoridades sobre el plan que tienen para esta contingencia.
Asimismo, indicó que se habló sobre los refugios que tienen certificados, “ya que es importante que como hoteles tengamos conocimiento de todos los refugios que se encuentran en la lista tanto en el plan A como en el plan B, para poder darlo a conocer a nuestros colaboradores”.
Orci Fregoso explicó que la fuerza laboral del sector hotelero es de más de 45,000 colaboradores directos y es muy importante que estén informados sobre dónde queda su refugio más cercano y a dónde tendrían que acudir, sobre todo aquellos que viven en zonas de riesgo.
Externó que se cuenta con un chat de comunicación con las autoridades para tratar temas de la temporada de huracanes, donde se nos va informando cualquier reporte oficial en caso de cercanía de algún fenómeno meteorológico.
Mencionó que, como Asociación de Hoteles de Los Cabos, forman parte tanto del Consejo Municipal de Protección Civil como del estatal y de esa manera se mantienen muy informados de lo que está pasando y de lo que informen las autoridades, para saber cuál es el plan a seguir, y a su vez se informa a los huéspedes que estén vacacionando en el destino lo que procede, para mantenerlos tranquilos y que se sientan seguros.
Puntualizó que se tiene un equipo de colaboradores de guardia durante el evento, “además, muchos que viven en zona de riesgo y que a lo mejor no tienen la manera de irse al albergue, se les propone que atiendan el tema de las guardias, que se queden durante y después de la contingencia, para brindar atención a los huéspedes que se encuentren en el hotel.
Incluso algunos de ellos se llevan a la familia”. Destacó que se mantiene contacto para que, en caso de ser necesario, sacar al turismo fuera del municipio mediante puente aéreo, como ya se ha hecho en contingencias anteriores.
Indicó que la Conagua pronostica para la temporada ciclónica 2024 la formación de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalizó diciendo que están preparados, esperando que nos salve de esta temporada ciclónica que cada vez tiene eventos climáticos más fuertes, “hay que recordar el huracán Odile que impactó Los Cabos hace casi 10 años, y Otis el año pasado que afectó Acapulco, Guerrero, dejando mucha destrucción”.