Los Cabos, Baja California Sur.- 23 días de gobierno le restan a Óscar Legss Castro, alcalde de Los Cabos, y falta por concluir la segunda etapa de la desalinizadora 2, una estación de bomberos y acciones de vivienda en la colonia Tierra y Libertad.
Lee: Detectan bacterias peligrosas en playas de Los Cabos
El alcalde viajó 55 veces a la Ciudad de México para gestionar la construcción de la planta desalinizadora en Cabo San Lucas, pero sólo se logró avanzar en la primera etapa.
Se estimaba que la planta quedaría concluida para el 2025, sin embargo quedó en la primera etapa de la construcción de 30 por 12 metros, que será la oficina de control y monitoreo de toda la desaladora con una capacidad para 50 colaboradores.
Se busca que el proyecto aporte 250 litros de agua por segundo y atienda el déficit que se tiene en Los Cabos de 400-420 litros por segundo. Se requiere de una inversión para la infraestructura hidráulica de más de 1 mil 145 millones de pesos.
Respecto a la inversión de este modelo de Asociación Público-Privada (APP), con la obligación solidaria de Peninsular Compañía Constructora S.A., de C.V., y Acciona; el 49% le corresponde al banco Banobras y el 51% a la iniciativa privada.
Los Cangrejos
La obra se localiza en las inmediaciones de las colonias Los Cangrejos, en Cabo San Lucas, y se hará en un polígono de 1 mil 500 metros cuadrados con 5 módulos de 50 litros por segundo, el proceso de ósmosis de desalinización consiste en romper la molécula de agua a través de la presión que se revienta en una membrana de filtración y que permite tener el aprovechamiento del 50% del agua del mar y el otro 50% del volumen de rechazo.
Con la conclusión de esta planta desaladora número 2 se podrá soportar la demanda que se tiene actualmente en Cabo San Lucas y con ello la eliminación 85 al 90% del tandeo en San José del Cabo.
Por su parte, el alcalde Óscar Leggs Castro, quien está por concluir con su tercer año de gobierno de la décimo cuarta administración municipal, habrá de entregar la estafeta el 28 de septiembre a su sucesor Christian Agúndez Gómez, en quien ha dicho confía dé seguimiento a temas importantes que quedaran inconclusos.
Estación de bomberos
Para el Heroico cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas quedó pendiente la nueva estación de bomberos Lomas del Sol, una de las que más servicios atiende, dada su estratégica ubicación, que requiere de al menos 15 millones de pesos para poder ser una realidad.
Colonia Tierra y Libertad
Otro compromiso que esperan familias de la colonia Tierra y Libertad es que se les rehabilite la vialidad que en la temporada ciclónica del 2023 quedó totalmente destruida y a un año, ninguna autoridad la ha reparado.
El temor de otras familias que fueron beneficiadas por el programa de vivienda municipal, es que aún no se ha concluido con la entrega completa, debido a que le faltan detalles como ventanas, puertas, y todo los accesorios del sanitario, como son el inodoro, las llaves del lavabos y regadera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El compromiso había sido que sería una casa completa, sin embargo, todos los que están recibiendo el apoyo fueron convocados a la oficina de Desarrollo Social para informarles que no tenían fecha de conclusión, por lo que presumen que seguramente será otro de los proyectos inconclusos que serán heredados a la nueva administración. La incertidumbre es que estaban confiados en que tendrían un refugio seguro para esta temporada de huracanes 2024.
De igual forma, se gestionó por parte del gobierno de Los Cabos ante la Comisión Federal de Electricidad que se les llevaria el suministro de energía eléctrica, sin embargo, aún falta que se avance en este tema para colonias que tienen entre 4 a 5 años de fundación, aproximadamente