La Paz, Baja California Sur.- A pesar de las campañas para la concientización de no tirar basura en la vía pública, esto por parte de gobiernos y asociaciones civiles, a algunas personas parece no quedarles claro y continúan tirando sus desechos.
Como lo muestra la imagen, llantas, bolsas de plástico, cartón, escombros y demás artículos son los que se arrojan especialmente cerca de zonas como la playa y en las que durante esta época dejan una mala imagen para el lugar.
Diariamente en La Paz personal de Servicios Públicos Municipales recoge aproximadamente 350 toneladas de basura en la zona y alrededor de 70 toneladas en la zona rural, sin embargo, a pesar de que se hace un esfuerzo para que la ciudad permanezca limpia, esto en ocasiones se complica por la falta de conciencia de algunos habitantes.
Cabe destacar que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que se está trabajando en un proyecto para conformar la Policía Ecológica con la finalidad de sancionar a todas aquellas personas que tiren basura en la vía pública.
En días pasados personal de Servicios Públicos Municipales, con demás miembros que integran el XVI Ayuntamiento de La Paz, llevó a cabo una jornada de limpieza en el arroyo El Cajoncito, donde en 2 kilómetros se recolectaron más de 60 toneladas de basura, lo que genera que en épocas de lluvia esta desemboque en el mar.
De igual manera se ha exhortado a la población a que durante esta temporada vacacional, donde se acude a visitar las playas, lleven consigo bolsas para guardar su basura y de ser posible traérsela y depositarla en los contendores de sus casas, ya que a pesar de que hay botes de basura en la mayoría de estos lugares por la demanda son insuficientes y en ocasiones dejan los desechos a un lado y éstos se van directo al mar.
Es importante señalar que con los cambios que se harán próximamente en la entidad respecto a la prohibición de bolsas de plástico y contenedores de unicel en el estado se espera que la basura disminuya de manera considerable, sin embargo, mientras esto no entre en vigor, es responsabilidad de la ciudadanía colocar sus desechos en los lugares o sitios indicados.