La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). – A casi un año de que la familia Mendivil Pérez pusiera a disposición de familias paceñas tanques de oxígeno en apoyo a personas afectadas por Covid-19, hoy destacan que las peticiones para ser acreedoras de uno de estos tanques ha subido de forma alarmante, semanas atrás se recibían de 4 a 5 mensajes y en los últimos días ya se reciben entre 20 a 30 mensajes para pedir apoyo.
“Desafortunadamente estamos viviendo el momento más alarmante por el índice de contagios en todo el estado, de hecho, en lo personal, me doy cuenta de la realidad, más allá de los números en cuanto empieza a incrementarse la cantidad de peticiones de apoyo por día, hace apenas unas semanas recibía entre 4 o 5 mensajes por día, hoy por hoy más de 20 o 30 entre mensajes a los cuáles he dado no la respuesta que quisiera, desafortunadamente todas son de suma urgencia y lamentablemente no a todos podemos apoyar”.
Cada renta de tanque de oxígeno podría llegar hasta los 4 mil pesos y 2,500 pesos su recarga. Para apoyar a quienes no tienen la posibilidad económica de adquirir uno, Manuel Mendivil inició con este proyecto altruista en apoyo a las familias que viven una situación complicada de salud, en su labor ha podido ayudar a familias con bebés prematuros que requerían de tanques oxígeno al igual que con el apoyo de rellenar algunos.
Mencionó que un gran número de familias han podido adquirir un tanque de oxígeno para enfrentar el virus, la única petición que hay para ser acreedor de uno es que sean regresados con la carga llena para poder apoyar de manera inmediata a la siguiente persona o familia en necesidad.
“El promedio de tiempo en el préstamo de los tanques es muy variado ya que como hemos aprendido esta enfermedad se ha caracterizado por ser bastante errática, cada caso es muy diferente así que va dependiendo de cada persona, aun así cada tanque ha estado en más de 6 hogares intentando ayudar a alguien”.
Por ultimo destacó que, se vive una situación muy difícil en el estado, donde todas y todos hemos bajado la guardia de alguna manera, los tanques de oxígenos hoy siguen siendo necesarios para librar la batalla contra el virus y si los casos continúan a la alza como hasta hoy, podrían llegar a escasearse, es importante que seamos conscientes y empáticos en este tema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La nueva realidad nos enseña lo valiosa y efímera que es la vida, dónde un festejo masivo toma un papel secundario, si es que queremos celebrar la vida, hagámoslo cuidándonos, siendo cautelosos, ya lo he mencionado antes: no es lo mismo contagiarte al salir por necesidad que salir y no cuidarte por necedad, y lo más increíble es que sigue habiendo incredulidad de si el virus es real” concluyó.