Indigentes sobreviven recolectando comida de la basura

La gran mayoría de ellos sufren el rechazo de familiares y sociedad en general

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 25 de enero de 2021

La actitud que tienen la gran mayoría de los indigentes es de sobrevivencia ante sus propias condiciones de vida. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tristeza, soledad y abandono son las condiciones en las que se encuentran los indigentes de la ciudad capital quienes tienen que sortearse la vida diariamente pues muchos de ellos tienen un problema mental muy severo y con los vicios como la droga, el alcohol y resistol, tornándose hasta violentos en caso de o recibir la limosna que piden.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las zonas mas concurridas por estos indigentes es el Centro y el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, en estos dos puntos siempre se les ve deambular buscando un poco de atención y sobre todo comida, estos mismos lucen delgados, demacrados y con la mirada perdida buscando tal vez la luz de un túnel que nunca tiene salida.

Una gran parte de los indigentes son de otros estados de la República mexicana de donde llegaron buscando mejores oportunidades de vida ya que muchos de ellos limpian los carros o hacen pequeños trabajos por dinero que desgraciadamente no les ayuda para poder tener un techo, ni alimentarse bien para poder seguir lo que hace que entren en histeria y enojo, pues en realidad necesitan ayuda médica.

Hay que recalcar que no solo hombres se encuentran en estas condiciones, sino también mujeres lo que hace más triste el entorno en el que se desenvuelven, de la misma forma se hacen acompañar en muchos de los casos por perros en manadas que han tenido la misma suerte que ellos, el abandono.

EN BUSCA DE COMIDA

No estando en sus 5 sentidos es cuando a los indigentes les entra la desesperación por comer y muchos de ellos empiezan a esculcar los botes de basura para sacar las sobras de comida y pedazos de pizzas o panes que paseantes y turistas de la zona Centro tiran, lo que podría provocar un foco de infección muy fuerte pues la pandemia del Covid-19 ha incrementado sus casos en los 5 municipios.

Es importante que la autoridad municipal y estatal volteen a ver esta problemática porque no son uno o dos indigentes son muchos y como todo ser humano deberían de ser atendidos para tener una nueva oportunidad ante la vida, desgraciadamente son personas muy golpeadas que viven en el abandono y por el omento solo conocen el entorno de deambular por las calles, huyendo hasta de su propia realidad y sobre todo sobreviviendo a la indiferencia de la sociedad, gobierno y de sus mismos familiares.

El regidor José María Avilés Castro del partido Morena propuso crear la “Casa del Indigente” pues considera que son personas que se encuentran vulnerables, pero es una propuesta que se tiene planeado llevar a cabo este 2021.

Para finalizar es importante hacer hincapié que la actitud que tienen la gran mayoría de los indigentes es de sobrevivencia ante sus propias condiciones de vida que ellos mismos se han originado, pero la realidad es que también necesitan una segunda oportunidad no por lastima sino por humanidad.