La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex) .- Como falta de empatía y sensibilidad, califica Colectivo Búsqueda X La Paz el trato brindado a víctimas de desaparecidos en Baja California Sur por arte de autoridades, entregaron el cuerpo de un adulto de 56 años de edad en un féretro para niño.
Iris Manríquez, representante del Colectivo Búsqueda X La Paz narró qué, familiares de Arturo Ramirez quien estaba reportado como desaparecido desde hace 2 años, fueron notificados sobre el hallazgo de su cuerpo desde hace unas semanas. Al no contar con los recursos para gastos funerarios, familiares solicitaron apoyo económico por parte de la dirección de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lee: Buscan festejar a madres buscadoras con motivo del Día de las Madres
APOYO PARA GASTOS FUNERARIOS
El 5 de abril, la representante de dicho colectivo emitió una solicitud para pedir el apoyo de gastos funerarios a nombre de Arturo Ramírez Beltrán con expediente: CST/39/2021 NUC, en representación de familiares quienes viven fuera del estado. El 02 de mayo, familiares llegaron a Baja California Sur, específicamente a Ciudad Constitución para recibir el cuerpo de su hermano, se percataron que se encontraba en un ataúd para una edad de 10 años.
“Le estaban entregando el cuerpo en una caja más chiquita, la familia dijo que no que, no se lo iban a entregar así, la funeraria les dijo que había una opción de una caja más grande y al final lo entregaron en un ataúd de 7 a 10 años”.
“La mamá se encuentra muy dolida por la falta de empatía por parte de las autoridades, qué falta de respeto ya traer el dolor de 2 años de desaparición, buscarlo tantas veces en una fosa, encontrarlo y que lo traten de esa manera, creo que todas las personas debemos de tener respeto hacia nuestros desaparecidos y tener un sepelio como se debe, como todas las personas lo debemos de tener, con respeto y amor sobre todo”.
CALIFICAN EL HECHO COMO UNA BURLA
Califican este hecho como una burla hacia las personas que han perdido un familiar y quienes de manera constante salen a buscarlos a las calles, montes y senderos. Señalan qué pasan administraciones y no ven solidaridad ni apoyo a víctimas de desaparecidos.
“Tendrían que pasar ellos por el dolor y la angustia que nosotros estamos pasando para que realmente sepan lo que estamos viviendo nosotros como familia víctimas de desapariciones”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lograron tener un acercamiento con la familia para obtener un ataúd como corresponde, de nueva cuenta se dirigieron a Atención de Víctimas, se resolvió en ese momento el problema, sin embargo, aseguran que no solamente fue problema de esta dependencia de gobierno, también de la misma funeraria ya que al notar que eran restos y no especificar qué tipo de féretro se necesitaba, dieron por hecho que podían colocar a la persona de 54 años en un féretro para un niño.