Inexistente, violencia política contra Alicia Uribe: TEEBCS

La denuncia se interpuso por violencia política en razón de género

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Alicia Uribe

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Pleno del TEEBCS resolvió el procedimiento especial sancionador TEEBCS-PES-08/2021, interpuesto por Alicia Uribe Figueroa -militante del PAN y aspirante a una diputación por el principio de representación proporcional en el Congreso local, en contra de Carlos Rochín Álvarez, presidente del PAN en BCS.

La denuncia se interpuso por violencia política en razón de género, en donde se alegaba que se le estaba obstaculizando su derecho a participar políticamente al no dársele respuesta a unas peticiones formuladas, entre otras cuestiones.

El TEEBCS concluyó que no existió violencia política en razón de género porque no se apreció ninguna conducta que tuviera por objeto o resultado menoscabar los derechos político-electorales de Alicia Uribe Figueroa, basado en algún elemento de género o para ocasionar una diferencia desproporcionar entre hombres y mujeres, los cuales resultan ser elementos necesarios para tener por acreditada dicha violencia. Así las cosas, el TEEBCS declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género.

Por otra parte, fue resuelto el juicio de la ciudadanía TEEBCS-JDC-25/2021, donde Ramón Duarte Vázquez demandó al Ayuntamiento de Los Cabos porque no se le había llamado, como regidor suplente, a cubrir a la décima regiduría cuyo titular había solicitado una licencia temporal del cargo por 30 días.

El TEEBCS indicó que durante la tramitación del juicio y mucho antes de que se cumplieran los 30 días de licencia temporal, el décimo regidor del Ayuntamiento de Los Cabos regresó a ejercer su cargo, es decir, volvió a ocupar su puesto como décimo Regidor.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por tales cuestiones, ya no era procedente analizar si debía haber llamado al suplente o no para cubrir la décima regiduría, dado que con dicho cambio de situación jurídica se sobreseyó el asunto.