Infecciones por derrame de aguas negras, otro daño de las lluvias

Vecinos de Bellavista Plus denuncian foco de contaminación en las calles Mulegé y San Antonio

Aarón Romero | El sudcaliforniano

  · viernes 27 de octubre de 2023

Vecinos de Bellavista Plus se movilizan con oficio para denunciar el derrame de aguas negras. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Vecinos de la colonia Bellavista Plus se movilizan con recolección de firmas, al no encontrar pronta respuesta por parte del Ayuntamiento de La Paz.

Se trata de un grupo de residentes en esa colonia encabezados por Marco Muratalla Olivas que ante la acumulación de tierra por las calles y derramamiento de aguas negras han padecido enfermedades gastrointestinales entre los habitantes de la zona señalada y ante la lentitud en la atención de la problemática decidieron realizar un oficio.

Lee: Principales daños por Norma son en embarcaciones e infraestructura de La Paz

El oficio, dirigido a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero expone la situación que fue avalado por la firma de 38 vecinos afectados quienes están solicitando que se les se retire la tierra de las calles Mulegé y San Antonio, el documento fue entregado el jueves 26 de octubre, a la oficialía de partes de la recepción de la oficina de la Presidencia Municipal.

Además, el promovente acudió a las oficinas de El Sudcaliforniano para solicitar el apoyo de este medio de comunicación para dar a conocer lo que está ocurriendo en esa colonia: “los ciudadanos del fraccionamiento Bella Vista Plus solicitamos giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que nos apoyen en retirar la tierra acumulada”.

“En las calles esquinas Mulegé y San Antonio que las lluvias intensas del mes de septiembre y las lluvias del pasado huracán Norma nos han depositado en el cruce de las calles antes mencionadas, dicha tierra obstaculiza el paso de los ciudadanos del fraccionamiento hacia las calles Miraflores, El Triunfo, La Ribera y Los Barriles y tapa la entrada y salida de los vehículos hacia las casas de la calle Mulegé”.

“Dicha tierra se ha convertido en una muralla para retener las aguas negras de los derrames de la calle San Antonio y es una peste a drenaje podrido que va en contra de la salud de los que vivimos en el fraccionamiento. Este problema se presenta cada temporada de lluvias, pero las pasadas administraciones municipales hacían retiros parciales de tierra cada lluvia fuerte”.

Señalando “no nos dejaban la tierra de toda la temporada de lluvias como actualmente está administración municipal si la ha dejado por lo anterior solicitamos 1.- Retirar la tierra de las calles Mulegé y San Antonio del fraccionamiento Bella Vista Plus que nos depositó el paso del huracán Norma. 2.- Reparar la fuga de drenaje de la calle San Antonio que recorre toda la calle y nos está afectando nuestra Salud se anexan fotografías.

ENFERMEDADES

Al respecto, Malena Torres dio a conocer que cuatro miembros de su familia a raíz de la contaminación ya enfermaron del estómago y vías respiratorias “antes venían y limpiaban y ahora nos tienen olvidados”; también Enrique Figueroa, otro vecino, dio a conocer que desde el huracán anterior vinieron una vez pero no han regresado y ya se tiene una problemática social “ahora no han metido máquinas y los vecinos hemos estado limpiando”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Antes lo hacía el municipio metía las retroexcavadoras pero hace más de un año que no llegan la maquinaria pesada y estamos batallando” Por su parte, Francisco Irizar procedió a la contratación particular de maquinaria pesada para liberar la parte de la calle que le ha provocado una alberca pestilente de aguas negras “la idea es ayudar un poco a los vecinos y al propio municipio, la contratación me cuesta 800 pesos la hora ¿ni modo que hago?”.

El Sudcaliforniano con indicaciones de los vecinos buscó el lugar de la alcantarilla colapsada fue localizada en Margarita Maza de Juárez y calle Santiago lugar en donde ya se encontraba una máquina para desazolve de una empresa privada y justo en ese lugar una cuadrilla de la jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud iniciaba iniciaba recorrido casa por casa investigando si había residentes con fiebre o cuadro diarreico.