La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Medidas de seguridad en la construcción es una obligación de los patrones establecida por la ley, para garantizar la integridad física de los trabajadores y evitar accidentes, que pongan en riesgo la vida.
El supervisor en medidas de seguridad y su aplicación, Juan Aguirre, quien actualmente brinda sus servicios en obras de construcción en el desarrollo turístico de Puerto Escondido Loreto, señaló que como base en torno al tema se debe tomar el cumplimiento de la norma NOM-019 actualmente vigente y donde se establecen los puntos a seguir en materia de seguridad e higiene.
Lee: Acuerdan veda por 2 años para almeja chocolata
La legislación en torno a estos puntos que permiten brindar a los trabajadores de la construcción mayor seguridad y espacios idóneos para su mejor desempeño, es muy amplia indicó, por lo que patrones y empresarios deben informarse, para su cumplimiento, así como para la capacitación de su personal.
En este sentido estamos trabajando en las empresas que laboran en este desarrollo y construcción, brindando la capacitación necesaria a todo el personal sobre las medidas de seguridad e higiene que se deben de observar por su propia seguridad, a la par que proporcionamos las herramientas y materiales que se requieren.
Posteriormente con encargados, supervisores y responsables de obra se conforma un equipo de trabajo que vigile el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad que vayan encaminadas a minimizar los riesgos de sufrir accidentes, como por ejemplo el uso de casco, zapatos y ropa adecuada, el arnés al estar en zonas altas, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estos pequeños detalles en muchos casos hacen la gran diferencia al presentarse situaciones inesperadas en los centros de trabajo, apuntó Juan Aguirre, tras concluir una plática informativa para los trabajadores de la obra en mención.
Para hacer posibles estas acciones cuenta mucho el compromiso y responsabilidad de los empresarios para con sus trabajadores de brindarles mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones, en un ambiente seguro.
Otro de los puntos importantes que deben establecerse en todas las obras es la señalización de las medidas que se deben observar al entrar a trabajar, las rutas de evacuación, tipo de materiales sobre todo si existen algunos que su manipulación sea riesgo, equipos contra incendios, entre otras, lo que permite no sólo mayor seguridad, sino que una respuesta más rápida ante situaciones imprevistas.