Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de seguir capacitando a los cuerpos de emergencia y bomberos del municipio, el día de hoy se inició con la participación de 20 personas el curso Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que por tercera ocasión se ofrece en Cabo San Lucas.
Este curso, que a nivel internacional tiene una duración de tres días, en el cual los participantes conocerán y aprenderán que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, es un proceso destinado a describir de la manera más rápida y objetiva posible el impacto de un evento adverso sobre la salud y tomando en cuenta la capacidad de respuesta del sector, determinar los recursos adicionales que son requeridos para enfrentar los efectos inmediatos y futuros.
Explicó el sargento Gabriel García Tinoco, que este procedimiento tiene la finalidad de ayudar a la toma de decisiones para salvar vidas, limitar el daño a la salud y reducir las pérdidas socio-económicas.
Así mismo, manifestó que uno de los aspectos críticos en este tema, es la rapidez con que se obtiene y analiza la información disponible, en las horas iniciales frecuentemente se trabaja con escasa información y en condiciones de incertidumbre. La evaluación de amenazas y vulnerabilidades previas al evento y los riesgos resultantes, se constituyen en una fuente invalorable para la toma decisiones, ante la ausencia de datos provenientes de las zonas afectadas.
En este curso se cuenta con la participación de elementos de Protección Civil municipal, encabezados por su coordinador delegacional, personal del Pentatlón Deportivo Militarizado, Bomberos, personal docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y estudiantes de la carrera de ingeniería en protección civil de dicha universidad, finalizó diciendo Gabriel García Tinoco, sargento del Cuerpo de bomberos y rescatistas en Cabo San Lucas.