La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Dicho diplomado está orientado en continuar la formación de servidores públicos con perspectiva de género, a través de conformar equipos de facilitadores quienes se encargaran de llevar estas prácticas a las y los participantes de estos talleres para que puedan hacer un conocimiento colectivo a partir de la reflexión, de cómo orientar y ejercer el poder entre géneros y generaciones.
Al respecto, la presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López Navarro, indicó que en Baja California Sur, en México, en la transformación y en este 2023, no es lo mismo hablar de un México de hace 20 años con los hombres, las instituciones, la visión, el avance en las temáticas que no le permitían a las mujeres ejercer el poder de manera hegemónica desde el punto de vista patriarcal que tiene que ver justamente con las culturas que se van heredando en los trabajos, en las familias y en las relaciones humanas.
Lee: En marcha diplomado para combatir la violencia
“En este diplomado ya no estamos iniciando en el sentido de la asistencia, hoy estamos planteándonos que en cada municipio se conformen equipos de facilitadores interinstitucionalmente hablando que no se dependa de la ciudad de La Paz o tengan que trasladarse para acá y en esa medida ir conformando equipos que puedan estar comprometidos con sus programas”.
Al tiempo recordó que, los cambios culturales tardan, pero si se es persistente se instalan, “busquemos instalar en donde el ejercicio del poder no sea a toda fuerza”.
Por su parte, el gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, explicó que la idea actual de este gobierno es ocupar la mano tanto de hombres como de mujeres, haciendo que los hombres reflexionen de una histórica loza de machismo, de presiones que reproduce el hombre, pero también las mujeres.
El jefe del ejecutivo sudcaliforniano, reiteró que, todo lo que abone a construir un pensamiento de libertad, de respeto, solidaridad, fraternidad, se tiene que ir construyendo paso a paso en la Cuarta Transformación.
“Sino de nada valdrá ser austero, ser eficientes, ser trabajadoras, ser honrados a carta cabal hombres y mujeres sino sabemos que los presupuestos deben destinarse mejor para emparejar también el desarrollo económico de las mujeres, de todas, pero también de todos, de todes, por eso celebró y agradezco a Paty porque tiene años trabajando en esto”.
Finalmente, agradeció a Hernando Hernández Nava, quien brindó una conferencia sobre masculinidades libres de violencia y a la presidenta Honorario del SEDIF Patricia López Navarro, por promover temas tan urgentes y necesarios para obtener la paz y justicia social que se busca para transformar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Al machismo hay que cortarle las alas y empezar a contar una nueva historia entre hermanos y hermanas”, concluyó.