La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este fin de semana termina la temporada alta para el turismo en La Paz, un fenómeno cíclico que en esta ocasión se vio afectado durante los últimos días del año, debido a cancelaciones de último momento debido al aumento inusitado de contagios de Covid-19, atribuibles a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de Covid-19.
Con todo y lo anterior, el saldo de la temporada invernal fue favorables para los hoteles debido a que en esta ocasión se registró un importante aumento de visitantes de alto poder adquisitivo tanto mexicanos como norteamericanos, provenientes de Monterrey y otras ciudades y del sur de Estados Unidos, que aprovechan el Puente de Tijuana-San Diego para volar directamente a La Paz, en vuelos con tarifas más económicas que las que llegan a Los Cabos y sin necesidad de trasladarse desde el sur del estado hasta la capital con la inversión en tiempo y dinero que esto implica.
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Iván Martínez, destacó que esta ciudad se está consolidando como uno de los destinos de moda por sus atractivos de naturaleza, sol y playa y por la tranquilidad y la seguridad que ofrece a los visitantes.
Explicó que aun cuando permanece la conformación de un 70% de mexicanos y 30% de extranjeros, cada vez llegan visitantes de más alto poder adquisitivo que además de hospedarse en hoteles con tarifas más altas, dejan una mayor derrama económica en la ciudad.
Aun cuando de manera cíclica durante los primeros meses del año se registran bajos niveles de ocupación, para esta temporada se espera afluencia de turistas que llegan a Los Cabos y que aprovechan su estancia en la entidad para visitar otros lugares como Todos Santos y La Paz.
Se estima que el próximo repunte importante en los niveles de ocupación se registre durante la Semana Santa, y antes con eventos deportivos como el Triatlón y otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante la última semana de diciembre, algunos hoteles registraron ocupaciones de hasta el 80% y se espera que durante enero y febrero se ubiquen en promedios de entre 45 y 50.
Para los prestadores de servicios turísticos que se dedican a paseos por la isla Espíritu Santo y avistamiento y nado con tiburón ballena, también este fin de semana termina la temporada alta, luego de una alta demanda de turistas que solo se vio interrumpida por el mal tiempo de la semana anterior, cuando el puerto fue cerrado a la navegación menor por la presencia de oleaje elevado y vientos de más de 30 kilómetros por hora.