Inicia el pago a docentes monitores de Los Cabos

El Ayuntamiento cubrió el total del mes de noviembre, esperan que en estos días se pague octubre y diciembre

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Desde el mes de octubre maestras y maestros monitores de Los Cabos han externado su informidad debido al recorte en sus salarios del 50% debido a que el gobierno del estado no ha ratificado los convenios de colaboración donde se comprometía a pagar la mitad de los salarios, mientras que el 50% le compete al Ayuntamiento de Los Cabos, ante la negativa del gobierno estatal, el municipio empieza a absorber el salario total de docentes.

“El pasado martes se nos pagó el pendiente correspondiente al mes de noviembre, este pago lo absorbió el ayuntamiento de Los Cabos, quien se comprometió a pagarnos el 100 por ciento de nuestro salario hasta finalizar el año, seguimos aún a la espera del pago de octubre y nos avisaron que entre 16 y 17 de diciembre quedaba el pago de diciembre, estamos aún a la espera de que así sea” destacaron maestras monitoras.

El sueldo mensual de maestros y maestras monitoras que apoyan a niños y niñas con alguna necesidad educativa en el contexto escolar, es de $6 mil pesos, desde el mes de octubre están recibiendo únicamente 3 mil pesos al mes, están en lucha para conseguir que el gobierno del estado cumpla con el convenio establecido el próximo año, aún no se sabe si este convenio se dará.

“Solo se nos ha dicho que se está trabajando en ello e incluso se busca que tengamos una certeza de que podamos obtener una defensa laboral, tenemos más de 15 años buscando tener una seguridad real en nuestros trabajos, ahorita ya el municipio se comprometió con ayudar estos tres meses que no hemos tenido el 100% de nuestro salario, que no es apoyo el que se nos da, es un sueldo por el trabajo que hacemos, ya estamos a unos días de iniciar otro año y no sabemos si la situación se va a arreglar”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“El trabajo que realizamos como monitores es la inclusión del niño en el aula, nosotros realizamos en conjunto con los maestros del saber y los maestros de primaria adecuaciones curriculares, apoyamos y trabajamos con el niño de manera personalizada en lo que es la inclusión educativa, inclusión social, que el menor pueda aprender e interactuar con los demás”.

De no lograr un convenio con el gobierno del estado, se rumora que podría ser el ayuntamiento de Los Cabos quien se encargue de pagar la totalidad de sueldos de alrededor de 100 monitores quienes llevan 15 años trabajando con menores en Los Cabos.