La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), dio a conocer que se dio inicio con el programa de monitoreo de tortugas marinas en el mar de este año. Trabajando de la mano con la organización del grupo Tortuguero de las Californias, fundación Biomar, iniciativa privada y la red para la Protección de la Tortuga.
Los resultados en el primer día, fueron positivos, pues se avistaron dos tortugas y ya tiene puntos de referencia, dijo la Dra. Graciela Tiburcio Pintos, miembro de SyCOMA.
Así mismo añadió que parte fundamental del proyecto serán los pescadores, quienes son los que conocen el área y con quienes van estar trabajando en prospecciones para detectar las zonas de alimentación potenciales en Los Cabos.
Hizo el énfasis que la mayor parte de la anidación en Baja California Sur se presenta en Los Cabos y dijo que la Península está reconocida por contar con las áreas de alimentación más importantes, del Océano Pacífico del país.
“Vamos a trabajar para ver dónde están, qué hacen, el estadio, pues su mayor presencia de ellas es en juveniles. Hay grupos trabajando a lo largo del Estado, de hecho, en todo el Golfo de California, encabezados por el grupo Tortuguero de las Californias, al cual nos sumamos este año”, dijo Tiburcio Pintos.
Explicó que el miércoles 17 de agosto, el primer día de este programa de monitoreo les fue muy bien, pues avistaron dos tortugas y ya tienen puntos de referencia; trabajando con pescadores el área, Rubén Acevedo y Jesús Lucero, pescador con experiencia de la península que encabeza los trabajos de prospección y monitoreo de tortuga marina en zonas de alimentación por parte del grupo Tortuguero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se recorrió parte de la costa y ya se identificación áreas potenciales para empezar los trabajos de captura, para conocer qué especies se están alimentando, esperando encontrar tortugas golfina, prieta en estadios juveniles, y carey, esta última se encuentra en peligro crítico de extensión, la cual le dará pauta para conocer dónde se están concentrando y su estado de salud”, mencionó la entrevistada.
Recordó que la presencia de tortugas marinas, son bioindicadores de nuestros mares, y que a medida que ellas están bien, quiere decir que los mares también están bien.