Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Koral Center de Los Cabos, San Lucas, fue sede de la conferencia de prensa para presentar el proyecto entre Smile Train, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud estatal, Los Cabos Children's Foundation, ComuniCabo y Querencia para atender los casos de labio y/o paladar hendido en la región de Baja California Sur.
Gracias al trabajo en conjunto para la generación de alianzas, son dos los nuevos centros que ofrecerán tratamiento: Los Cabos Children’s Foundation y ComuniCabo, brindando a niñas, niños y adolescentes con labio y/o paladar hendido de Baja California Sur la cirugía que necesitan, y por supuesto el tratamiento integral adecuado para cada caso en específico.
Gracias al modelo de trabajo sustentable de Smile Train se brindará capacitación, financiamiento y recursos a los canales de salud locales, para empoderarlos y que puedan ofrecer cirugías gratuitas, con los más altos estándares de calidad, además de brindar a niñas, niños y adolescentes atención multidisciplinaria como ortodoncia, ortopedia, terapia del lenguaje, terapia psicológica y/o apoyo nutricional, asegurando que los tratamientos sean oportunos, seguros y de la más alta calidad.
Con el esfuerzo en conjunto de distintos espacios hospitalarios, en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, el proyecto arrancará el 26 de junio con las evaluaciones prequirúrgicas, donde se asegura que los pacientes están en los niveles óptimos de salud para que puedan tener la cirugía de manera segura, mientras que las primeras intervenciones se realizarán los días 6 y 7 de agosto.
“En México nacen más de 3,500 niños al año con labio y/o paladar hendido”
Dr. Alejandro González, Director de Proyecto
El Dr. Alejandro González, director de Programas de Smile Train en México, destacó que el proyecto de Baja California Sur surge de la necesidad de brindar tratamiento multidisciplinario y continuo a los niños y niñas de la zona. “En México nacen más de 3,500 niños al año con labio y/o paladar hendido, que deriva en problemas para comer, hablar e incluso respirar por lo que una atención oportuna es de vital importancia para darles una infancia de calidad”. Smile Train ha realizado más de 21 mil cirugías en los 19 años que lleva en el país y cuenta con más de 25 hospitales y 40 cirujanos asociados.
Marisa Comella, directora ejecutiva de Los Cabos Children's Foundation destacó que “el objetivo de esta colaboración es mejorar la calidad de vida de la niñez sudcaliforniana y que en esta tarea debe participar toda la comunidad”.
Por su parte, la Dra. Zazil Flores Aldape de la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California Sur explicó la relevancia de este modelo sustentable, ya que para “los pacientes con labio y/o paladar hendido, además de ser atendidos a tiempo, es indispensable brindarles una atención integral para asegurar una recuperación adecuada”.
Adicionalmente, Patricia López Navarro, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF mencionó la importancia de la colaboración entre el sector gubernamental, las fundaciones y la iniciativa privada, asegurando que: “El fortalecimiento de los sistemas de detección, tratamiento y seguimiento para casos con labio y/o paladar hendido nunca hubiera sido posible sin la colaboración de todos los implicados, quienes tienen como objetivo el bienestar de las personas que viven con este padecimiento”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los asistentes refrendaron su compromiso con la niñez de Baja California Sur, impulsando de manera gratuita y con los estándares de calidad y seguridad más estrictos este proyecto para llevar una sonrisa plena a las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos con labio y/o paladar hendido.
Si tienes o conoces a alguien con labio y/o paladar hendido invítalo a revisar la información de este proyecto, en Baja California Sur enviando un mensaje de WhatsApp al 624-157-3851 o escribiendo al correo: contacto@loscaboschildren.org.