La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores puso en marcha la Segunda Jornada de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya que se realiza de manera simultánea a nivel nacional, en un evento que tuvo lugar en la escuela Primaria Jesús Castro Agúndez de la ciudad de La Paz y al que asistieron el secretario de educación Héctor Jiménez, la titular de la COEPRIS Blanca Pulido y el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur José López Soto, entre otros.
Ahí, el funcionario dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 12 casos de dengue y ninguno de zika y Chikungunya, aunque aclaró que la mayor incidencia se presenta de septiembre en adelante durante la temporada de lluvias que favorecen la reproducción del mosco trasmisor; no hay tampoco ningún deceso por esta enfermedad, anotó.
Recordó que en el año 2018 se registraron 150 casos dengue y 59 de Chikungunya, sin ningún deceso, al tiempo que destacó la importancia de la prevención con acciones muy elementales pero relevantes como mantener patios y techos limpios de cacharros en donde se pueda almacenar agua, que a su vez se convierta en reservorio.
Explicó que en esta campaña el gobierno del estado invierte 35 millones de pesos, aplicados en fumigaciones, combustibles y pago de personal, en una época donde históricamente se registran lluvias y encharcamientos que se convierten en reservorios para el mosco trasmisor.
Citó que en el caso de Ciudad Insurgentes que recientemente registró una inundación por las lluvias de la tormenta tropical Ivo se está aplicando larvicida a fin de evitar la propagación del vector.
Por otra parte, George Flores dio a conocer que en La Paz sigue en marcha el programa de Wolbachia con el que se pretende llegar a una transición del mosco autóctono y recordó que en la fase piloto se aplicó en dos polígonos de la capital en donde se han registrado que el más del 85 por ciento de los moscos ya traen esta bacteria, lo que los imposibilita para contagiar el Dengue, Zika y Chikungunya.
El programa habrá de extenderse a toda La Paz, aun y cuando este año los patrocinadores decidieron no apoyar el programa, explicó.
En total serán 40 personas la que se dediquen a esta campaña, en jornadas de vectores por etapas en todo el estado, concluyó.