Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Los Cabos se encuentra con rumbo a la reactivación económica y para ello es fundamental la conjunción de esfuerzos entre gobierno y la iniciativa privada, para así activar el motor de la industria turística que es el principal detonante de divisas en este importante destino, así se expresó la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco del reinicio de diversas actividades.
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Añadió que, por lo pronto, no habrá audiencias públicas y que estas se reanudarán cuando la pandemia lo permita, sin embargo, se llevarán a cabo jornadas médicas, como una prioridad, con la intención de difundir acciones de prevención en la salud a las familias y sobre todo a las colonias donde se sabe hay más necesidad.
“Arrancamos el viernes 20 de junio, con atención de médicos generales y especialistas, más apoyos de mastografías, análisis clínicos, cortes de cabello, apoyo psicológico, jurídico, son áreas donde se ha tenido mucha demanda a lo largo de estas semanas, recordó que para algunas familias un corte de cabello representa un lujo, dada la condición económica por la que están atravesando en muchos hogares” señaló la alcaldesa.
Dijo también estar consciente de que el inicio del 30 % de las actividades cotidianas, puede no generar los niveles adecuados en la economía local, ya que muchos grupos vulnerables seguirán padeciendo los efectos de la paralización, como son los vendedores ambulantes, músicos y algunos prestadores de servicios, quienes no podrán retomar sus actividades al cien por ciento.
“Vamos a seguir teniendo sectores con muchas necesidades, por ello el apoyo asistencial va a continuar y seguiremos entregando despensas a estas familias” explicó.
Sobre la reapertura de ciertas actividades turísticas, Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, dijo en una videoconferencia que la estrategia adoptada guiará a Los Cabos a una reactivación segura y consideró que este esfuerzo conjunto, es un día de fiesta, de celebración para todos, porque Baja California Sur y Los Cabos está de regreso, “volvemos y lo hacemos siendo más fuertes, más seguros y más unidos que nunca” recalcó.
Recordó que una vez que disminuyo el semáforo epidemiológico, se tuvo que abrir actividades, para mitigar el impacto a la economía, con apoyos alimentarios, a la par se trabajó con las cámaras y asociaciones para el diseño de protocolos para llegar a este día, generando espacios limpios para el bienestar de colaboradores y visitantes, “recordar que tenemos todos la obligación y la responsabilidad con la salud propia, de los empleados y de los turistas, todo dependerá de que el semáforo continúe su paso hacia la normalidad, con orden y un alto sentido ético y moral “
Dijo al final que se avecinan tiempo complejos, de grandes retos, “vamos a estar como gobierno con ustedes, porque si les va bien a ustedes nos va bien a todos, tenemos un reto doble que significa contribuir al desarrollo económico y contribuir a la salud de los sudcalifornianos, con certeza que habremos de lógralo”.
MAURICIO PÉREZ SALICRUP, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LOS CABOS.
Es un día histórico, “viviendo la experiencia como hoteleros de cerrar como destino y hoy es un día de beneplácito porque lo estamos abriendo, muy agradecidos con el gobierno del estado y municipal por toda la guía que no han puesto para que esta apertura sea un éxito, agradecidos con la comunidad de los Cabos que se ha comportado a la altura para que el semáforo este en el lugar adecuado y se pueda abrir la industria de la hotelería en el destino”.
“Seguimos comprometidos como se planteó en la Asociaron de Hoteles de abrir de una forma ordenada, y para el 1 de julio tendremos el 50 % del inventario disponible y seguiremos aportando para seguir con la recuperación”.
GIANMARCO VELA, PRESIDENTE DE LA CANIRAC EN BCS.
Indicó que el tema de la reapertura para restaurantes en donde al preparase alimentos se tiene un contacto directo con el comensal, se han adoptado medidas estratégicas, se cuenta con certificados, lineamientos creados en colaboración con el gobierno y utilizando capacitadores y gente experta en varios tipos de certificaciones. Concluyo diciendo que están convencidos que la percepción de servicios en este momento no solo es un buen servicio por parte del personal, como restaurante, establecimiento, al mandar el mensaje de punto seguro, el comensal se va a sentir seguro, así mismo anuncio que se moverá el festival gastronómico “Sabor a Cabo”, al primer o segundo trimestre del 2021.
RODRIGO ESPONDA, DIRECTOR GENERAL DEL FIDEICOMISO DE TURISMO DE LOS CABOS.
Informó que como fideicomiso lo que están trabajado son las campañas de promoción para apoyar de una manera integral por distintas audiencias; se trabaja con tres niveles en campañas y acciones; el primer nivel es local para lo cual están presentando campaña ponte una sonrisa, segundo nivel la campaña nacional “Los Cabos, si o si”, y la campaña internacional, cuyo objetivo es mostrar que los Cabos está listo para el turismo de una manera segura, con los más altos estándares y protocolos, para que sean los adecuados para trabajar de manera integral, en elevar el valor turística; hay 23 destino de los Estados Unidos que vía aérea tiene 3 horas de distancia de nosotros y eso son los que hacen los Cabos, las tendencias dicen que primero tendrán que regenerarse y recuperarse el turismo local, regional y luego el internacional.
Decir que la industria del turismo mueve el motor económico que sustenta el 40 % del PIB en BCS y del cual dependen directa e indirectamente el 90 % de la población en Los Cabos. Acabo diciendo dos noticias positivas, el próximo mes se tendrá una línea aérea nueva Eastern vendrá a Los Cabos, una ruta directa y será el primer vuelo que efectuará a México, procedente de Nueva York que empezara a fluir el 4 de julio, “una fecha conmemorativa, en un mercado que se había estado buscando y que es un signo de la confianza que se tiene del destino, y el segundo, son las reservaciones de viajes para julio que se están recuperando, vemos un 29 % de incremento en el destino y para agosto, se estará restablecido el 36 %, sin haber anunciado la reapertura del destino.