La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gabriela Velázquez de Mendoza, dio el banderazo de inicio a la Primera Jornada de Certificación y Acreditación que implementa el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y que se lleva acabo de manera simultánea en las 32 entidades del país, en un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de la colonia Agua Escondida.
Ahí mismo, hizo entrega de constancias y certificados de alfabetización, y en su discurso destacó la importancia de la educación para mejorar las condiciones de vida de las personas para superarse, para crecer y salir adelante para un mejor futuro.
Mejorar el nivel educativo es también un factor determinante para ser mejor padre de familia, para acceder a un mejor empleo y para lograr mayor estabilidad y mejores espacios para desarrollarse, expresó la presidenta del SEDIF ante vecinos de esa colonia del sur de la ciudad, adultos que lograron su acreditación y certificación en alfabetización.
TRES DÍAS
Antes, en entrevista el director general del IEAA, Pedro Osuna, informó que en esta campaña serán tres días de trabajo en todo el estado, en una jornada con la que prácticamente se estará cerrando el año en materia de Certificación y Acreditación a favor de los 3 mil 300 personas que lograron obtener el documento, de una meta anual de 3 mil 600, es decir con un avance del 94 por ciento, en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.
El funcionario dio a conocer que en Baja California Sur hay aproximadamente 10 mil personas que no saben leer ni escribir, una cifra que se mueve constantemente debido a que se trata personas migrantes procedentes en su mayor parte del sureste del país, que llegan a Los Cabos y a la zona agrícola de Vizcaíno en busca de mejores condiciones de vida.
Detalló que en comparación a otros estados la tasa de analfabetismo en esta entidad es muy baja, aunque aquí el gran problema para combatir este fenómeno es la movilidad, debido a que son poblaciones que están solo por unos meses para luego salir a otras regiones.
Recordó que en el año 2018 se lograron alfabetizar y certificar a poco más de 5 mil personas de una meta de 6 mil, al tiempo que manifestó su preocupación por la reducción recursos para este rubro, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020.
Finalmente explicó que quienes deseen aprender a leer y escribir u obtener certificado de primaria o secundaria, pueden acudir a cualquiera de los 35 plazas comunitarias, hacerlo en línea a través de inerte o en su caso mediante el sistema abierto.