Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Como cada año al inicio de mes de diciembre da inicio la temporada de avistamiento de ballenas, se trata de las visitas más esperadas en Los Cabos llegado el invierno. La ballena que más frecuenta Los Cabos es la jorobada, la cual llega a medir de 12 a 16 metros de longitud y pesar hasta 80,000 libras.
Una de las maravillas de vivir en Los Cabos es precisamente tener la posibilidad de vivir la experiencia de un avistamiento de ballenas al alcance de todos, pues en ocasiones son vistas desde la playa, dando increíbles espectáculos.
Pero también están los tours en embarcaciones, los cuales generalmente tienen tarifas especiales para locales.
Previo al inicio de la temporada, Ecología y Conservación de Ballenas A.C., World Wildlife Fund México (WWF) y él Área de Protección de Flora y Fauna de los Cabos (APFF CSL, CONANP) ofrecieron la conferencia "Cuidando a los Gigantes Marinos", dirigida a la comunidad marítima.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Cuidando a los Gigantes Marinos", fue impartida por la Biol. Astrid Frisch Jordán, con más de 25 años de experiencia en el estudio de ballenas. La plática abordó temas como comportamiento de las jorobadas, buenas prácticas de navegación y enmallamientos en artes pesqueras.
La plática con la comunidad marítima fue trascendental en Los Cabos, pues son precisamente las ballenas jorobadas las que más visitan la península de la Baja California, así como el estado sudcaliforniano y nuestro municipio.
Ofrecida dicha platica, la comunidad marítima hace conciencia de la importancia de cuidar a las ballenas, y sobre todo dar aviso oportuno cuando alguna sufre un enmallamiento, para que pueda ser auxiliada.