Inician las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe

La Dirección de Seguridad y Transito Municipal de La Paz, exhorta a la población a extremar precauciones por los contingentes

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- A partir del día de hoy y hasta el 12 de diciembre, se estarán llevando a cabo las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, que anualmente convergen desde distintos puntos de la ciudad hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que la Dirección de Seguridad y Transito Municipal de La Paz, exhortan a la población a extremar precauciones por el paso de los contingentes.

Previo a que inicie esta actividad meramente católica, quienes realizan el peregrinar deben informar a la Dirección de Transito la fecha y hora en que realizarán la caminata, con la finalidad de que se lleve un control para el cuidado tanto de los que participan en esta, como de la demás gente que transita por las calles.

Durante estos días se solicita el apoyo de la sociedad en general, ya que en estas épocas el tráfico se intensifica y esto puede generar mayores incidentes, asimismo el cierre de algunas avenidas por trabajo de rehabilitación dificulta aun más esta situación.

Cabe destacar que según la tradición católica la Guadalupana se le apareció 4 veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531.

Por tal motivo, los católicos honran a la virgen con las peregrinaciones, que como bien lo mencionamos al principio de la nota, llegan al Santuario de La Paz, con ofrendas y cánticos, en el programa que se tiene contemplado para este año se recomienda a los grupos peregrinos prever el tiempo de su salida y el recorrido, con la finalidad de llegar puntuales a la celebración de la misa y no atrasar el orden que se tiene, ya que por lo menos por día se celebran al menos dos misas.

Es de resaltar, que durante esos días en que se llevan a cabo las peregrinaciones, a las afueras del Santuario se colocan distintos puestos de comida, por lo que esto se vuelve una verbena popular para quienes acostumbran esta tradición católica.

La celebraciones culminan el 12 de diciembre fecha en la que se festeja a la Virgen de Guadalupe, las mañanitas son entonados en punto de las primeras horas del día y ciento de fieles acuden al lugar a venerarla.