La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los hoteleros de La Paz iniciarán operaciones el próximo lunes, pero de manera paulatina y con un periodo de cuando menos 10 días.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Considerando que prácticamente ninguno tiene reservaciones aunque hay posibilidades de qué eventualmente lleguen algunos turistas durante la próxima semana, particularmente locales.
La mayoría están cumpliendo con todos los requisitos que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Estatal para la prevención Contra Riesgos Sanitarios.
Medidas que implican una capacitación al personal sobre nuevas prácticas de higiene y de movilidad, tanto entre colaboradores como entre visitantes.
No todos abrirán el próximo lunes cuando el semáforo Covid de Baja California Sur ya lo permite; algunos hoteleros han anunciado su reapertura hasta el próximo mes de julio.
Entre tanto la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Paz (EMPRHOTUR) prepara una campaña de promoción con una compañía aérea para que se incluya en el costo de boleto de avión la estancia en esta ciudad durante dos noches, y la tercera sería de cortesía.
El presidente de esta asociación Agustín Olachea informó que se encuentran en pláticas con el gobierno del estado a fin de que se permita la operación de prestadores de servicios turísticos, sobre todo de paseos a la Isla Espíritu Santo, actividad que sólo se permitirá hasta que el semáforo se encuentre en fase tres.
Recordó que uno de los principales atractivos turísticos de La paz son los paseos en lancha a la Isla espíritu Santo, de tal manera que mientras no se abra esta actividad los niveles de ocupación hotelera serán muy limitados.
Otro reto de esta nueva normalidad será el acceso a las playas, una decisión que deberá de tomar el Ayuntamiento con las restricciones en cuanto a horarios y al número de personas en cada balneario, expresó.
Agustín Olachea aceptó que en algunas playas como el Coromuel será muy fácil mantener la restricción en cuanto al número de personas, ya que este balneario cuenta con personal de seguridad y una sola entrada.
Sin embargo, hay otras como Balandra, El Tecolote, Pichilingue y varias más, en donde será muy complicado controlar los accesos de tal manera que El Ayuntamiento deberá desplegar personal a fin de que se mantenga un acceso ordenado.
El próximo lunes representantes de Emprhotur se habrán de reunir con el secretario de turismo Luis Araiza y de la COEPRIS Blanca Pulido, a fin de dar seguimiento a las disposiciones del IMSS y del programa Punto Limpio.
La nueva normalidad implicará una serie de modificaciones en hábitos y costumbres, en un proceso de aprendizaje para empresarios colaboradores turistas.
Sólo se permitirá una persona en el elevador, mantener una sana distancia, sanitización constante en instalaciones, utensilios y equipos, así como en la preparación y el manejo de alimentos.