Iniciarán la limpieza de arroyos en La Paz

Estos lugares son empleados como tiraderos de basura por la gente inconsciente, y con las precipitaciones pluviales, todos los desechos van a parar al lecho marino

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 24 de junio de 2022

Los arroyos de La Paz se encuentran llenos de basura, escombro y desechos sólidos. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La basura, escombro y desechos que son depositados en los cauces de arroyos genera un problema durante la temporada de lluvias ya que estos desechos terminan en el fondo de los mares, ante esta problemática innumerables veces las autoridades locales y asociaciones civiles han realizado jornadas de limpieza y llamados de conciencia, sin embargo la ciudadanía no se abstiene de incurrir en esta nociva práctica.

Para dar solución a este tema, ya que la temporada de lluvias y ciclones tropicales ha iniciado, empresarios de La Paz están dispuestos a sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado a través del programa “Adopta un arroyo”, el cual consiste en dejar completamente despejados estos sitios.

El problema es grave y de grandes magnitudes, lo cual obliga a llevar acciones de limpieza para evitar que los arroyos sean un riesgo de inundación y sean un factor de contaminación en los mares.

Las personas que habitan cerca de estos lugares terminan por ser afectados en caso de que se origine un desbordamiento, por lo cual este problema debe ser atendido por todas y todos.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, Benjamín García Meza, dijo que a este programa se han sumado siete constructoras locales y dueños de maquinaria pesada, además la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es quien dará a conocer el plan de acción que deberán seguir, el cual contempla los cauces con prioridad de atención.

Las personas que habitan cerca de estos lugares terminan por ser afectados en caso de que se origine un desbordamiento.

“A los empresarios se les da el informe de que ahorita andamos haciendo un trabajo de limpieza y pues ahorita la parte económica no está solventando ni hay un programa de recursos para limpiar arroyos; normalmente dicen que es una obligación de Conagua, pero ellos lo hacen cuando hay una emergencia y ahorita no estamos en proceso de emergencia, lo estamos haciendo en prevención, entonces en ese lapso invitamos a empresarios y ellos están con el afán de apoyar”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En estos trabajos de limpieza y remoción participaran dependencias del gobierno estatal y municipal, desde los límites de La Paz hasta la desembocadura de esos cauces, además, se contempla iniciar la siguiente semana, esperan no tardar más de un mes y las primeras acciones se llevaran a cabo en el arroyo de El Cajoncito y El Vaquero.

Finalmente, el funcionario estatal, detalló que estas obras tienen un costo aproximado de 40 y 50 millones pesos, por lo cual, buscaron la colaboración de empresarios locales quienes recibirán apoyo de diesel por parte de las autoridades estatales.