Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- 14 establecimientos fueron sancionados por no respetar la Ley seca durante la contingencia del huracán Hilary, informó Samuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección Fiscal.
Cisneros Peruyero dijo que el fin de semana pasado durante la sesión del Consejo de Protección Civil se determinó la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos y comercios en el municipio de Los Cabos a partir de las 3:00 de la tarde del viernes 18 de agosto.
Lee: Suspenden venta de bebidas alcohólicas en Los Cabos
“De inmediato informamos a las diferentes cámaras de comercio, asociaciones, grupos organizados, y todos aquellos que cuentan con una licencia de giros restringidos”, dijo Cisneros. Esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los individuos.
Reconoció que la venta de alcohol es parte de la economía del municipio, pero que la autoridad tiene la responsabilidad de primero salvaguardar la integridad de todas las personas, para que se cierre con saldo blanco como en esta ocasión.
Explicó que anticipadamente se realizaron recorridos dando aviso a los comercios que permanecían abiertos, haciéndoles la invitación para cerrar e informándoles de la circular que se había enviado, pero que al ser caso omiso se procedió con las sanciones y clausuras.
“Fueron 14 establecimientos los cuales se les levantó una sanción. De los cuales 11 fueron clausurados. La multa depende de la gravedad, la cual ronda entre los 200 y 350 UMAS”, dijo. En pesos se estaría hablando de alrededor de 20 mil a 36 mil pesos.
Restaurantes, bares y un centro comercial, fueron algunos de los establecimientos sancionados, la mayoría ubicados en Cabo San Lucas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para poder reabrir, los establecimientos deberán acudir a la oficina de Inspección Fiscal para calificar su multa, posteriormente ir a ingresos a pagar, regresar a inspección fiscal a presentar su comprobante de pago, donde finalmente serán los mismos inspectores quienes acuden al establecimiento a retirar los sellos. Pues el retiro de sellos solo lo puede hacer personal autorizado, de lo contrario se convierte en un delito federal.
“Lo que menos queremos es afectar la economía de las personas que están dando trabajo a otros, tenemos que estar conscientes, pero también tenemos que hacer respetar a la autoridad, con el único fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, concluyó.
La restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos y comercios en el municipio de Los Cabos, se reanudó a las 12:00 horas del domingo 20 de agosto, pasado el peligro por el huracán Hilary en el municipio.