La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-El día de hoy quedó instalada la Comisión Estatal Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, misma que será presidida por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y que en su representación el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Isidro Martín Ibarra Morales, tomó protesta a quienes lo integrarán desde este día, quedando en el cargo de la Secretaría Técnica de éste, la titular de las Oficinas de Representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en esta entidad, Mercedes Maciel Ortiz.
El Funcionario Estatal, destacó en su discurso que la seguridad y salud en el ámbito laboral es un tema toral para evitar que la paz laboral sea puesta en riesgo en BCS. “La mesa tiene un objetivo que es elaborar un plan para poder dar seguimiento y poder evaluar todos los avances, sobre todo, los indicadores que tiene la Secretaría del Trabajo Federal, y que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, y otras dependencias, para tener una referencia concreta de lo que está sucediendo en esta materia.
Asimismo, Ibarra Morales, en representación del Gobernador del Estado, refirió la importancia de coordinar estos trabajos con los tres órdenes de gobierno y los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Muchas cosas se tienen que revisar, se tienen que armonizar y actualizar, y creo que cada uno tienen una responsabilidad para atender una realidad que está ahí, y que podemos prevenir, esa palabra tiene un significado y una definición: prevenir, y lo podemos hacer a través de una buena coordinación”, sostuvo.
Por su parte la secretaria técnica de la Comisión y titular de la STPS del Gobierno Federal, Mercedes Maciel, puntualizó: “Esta Comisión coadyuva en la definición de la política estatal en materia de seguridad de salud y medio ambiente de trabajo, dentro de la nueva cultura laboral que impulsa el Gobierno de México, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en el área del Trabajo, la licenciada Luisa María Alcalde, celebrar esta decisión del Ejecutivo del Estado, pues en la pasada administración fue una tarea no ejecutada”, refirió.
Asimismo, la Funcionaria Federal indicó que la salud es un derecho humano y debe ser protegida también en los centros de trabajo, ello permitirá, dijo mejorar el desarrollo y productividad laboral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por ello, dijo la importancia de que cada uno de quienes integran ese grupo colegiado aporten conocimientos, que permitan la elaboración de estrategias determinantes a ayudar a ese desarrollo. “No puede ser que de manera particular, cada quien busque cómo cumplir la normativa, sino una integración de autoridad de empleadores y empleados”, argumentó.
La Comisión Estatal Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, estará integrada por representantes de dependencias gubernamentales federales y estatales relacionadas a la materia, así como integrantes de cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de trabajadores de BCS.