Instalarán toma comunitaria de agua potable en Cabo San Lucas

Deberán de organizarse beneficiarios para que se reparta y pague equitativamente

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto: Raúl Villalobos Davis | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Arturo Sandoval Montaño, Director del Oomsapas señaló que referente al tema de las tomas clandestinas que se tiene principalmente en la delegación de Cabo san Lucas, ya se están clausurando para poner a esas familias que no cuentan con la red de agua, una red comunitaria, para que obtengan el líquido que es un derecho humano, de manera legal.

Indicó el funcionario que los ha instruido la alcaldesa Armida Castro Guzmán, para que en Cabo San Lucas sobre todo en donde hay tomas conectadas irregularmente, se les dote de agua a través de tomas comunitarias.

“El proyecto es hacer tomas comunitarias similar a las que tiene la comisión federal, pero se requiere que los ciudadanos también se organicen y sean responsables, para la toma pondrán un medidor común, se hará el trámite pero requerimos que se organicen, se hagan responsables del uso que le den al agua y sea controlado el tema irregular del agua”, comentó.

Señaló que, sería también darle respuesta a las familias que se encuentran en partes altas y que reciben el agua de manera regular, pero que al haber tomas clandestinas en partes muy bajas tiende el líquido a correr con mayor presión, “esto podrá controlar y ayudar con el tandeo”.

Externó que, ya se dio inicio con este proyecto en las diferentes zonas que no cuenten con la red de agua potable, “la idea es que se organicen y se formen comités que se hagan responsables del manejo de esos medidores comunitarios”.

Puntualizó al concluir que, por el momento al no contar ya con redes irregulares, porque están siendo retiradas, esas familias para abastecerse de agua la adquieren a través de pipas, “es urgente dar solución inmediata, porque ya viene el calor, es necesario que se pongan de acuerdo lo antes posible para dar inicio con esas tomas comunitarias, para que se reciba el líquido y se pague el suministro de manera equitativa entre los beneficiarios.