La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a múltiples denuncias ciudadanas, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) ha iniciado recorridos de vigilancia en la zona de "Bajo El Tetis", en el municipio de Comondú.
Lee: 90% de los arrecifes del Golfo de California están degradados: Octavio Aburto
Estos operativos buscan prevenir el uso de redes de pesca cerca de los arrecifes, una práctica que ha sido reportada por embarcaciones ribereñas y de alto calado.
Durante los recorridos, el personal de Fonmar ha identificado hasta el momento ocho embarcaciones con redes de pesca a bordo a 28 millas de Puerto Adolfo López Mateos.
Las corrientes marinas frecuentemente arrastran estas redes hacia áreas rocosas del arrecife, donde son abandonadas, causando mortandad en diversas especies marinas y afectando el sustento de los pescadores que operan en el "Bajo".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La dependencia estatal ha anunciado que continuará con las inspecciones de vigilancia para evitar este tipo de prácticas, instando al sector pesquero a utilizar métodos de pesca responsables que reduzcan la muerte incidental de especies.
El Gobierno del Estado, a través de Fonmar, hace un llamado a no pescar cerca de los arrecifes para evitar daños medioambientales y posibles sanciones legales.