Intimidan a vendedores del tianguis navideño por preguntar por sus permisos

Hay incertidumbre entre los comerciantes de La Paz, porque no saben si la solicitud de su permiso para venta de alimentos fue aprobada

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 2 de diciembre de 2024

30 vendedores de alimentos en la vía pública permanecen en espera de que se les notifique si su solicitud de permiso fue aprobada. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Desde las 9 de la mañana de este lunes en la esquina de 16 de Septiembre y Francisco I. Madero en el Centro Histórico de La Paz representantes de 30 vendedores de alimentos en la vía pública permanecen en espera de que se les notifique si su solicitud de permiso para la venta de comida en el tianguis navideño 2024 fue aprobada o no.

Luego de haber realizado una inversión en la compra de productos tras 4 días de haber realizado su trámite ante el ayuntamiento de La Paz y ante la incertidumbre de si les darán el permiso para la venta de elotes, tamales, churros y banderillas y ante la falta de claridad decidieron romper el silencio para denunciar falta de atención e intimidación por parte de la autoridad municipal.

Benita Sabino Morales más conocida como mamá Benita, quien sostiene el albergue de asistencia social a través de la venta de comida, mencionó que como cada año, realizó la solicitud de permiso para la venta de churros, sin embargo, se le dio a conocer de manera tajante que ya no existe lugar para la venta de alimentos, luego de insistir le mencionaron que debía aguardar, pero la dejaron esperando y nunca más le atendieron.

Lee: Optimismo y tradición entre comerciantes del tianguis navideño de La Paz

La también presidenta de la organización Unión Democrática Independiente de vendedores ambulantes fundada en 1998 menciona que la mayoría de los servidores públicos del ayuntamiento de La Paz son nuevos y desconocen que la antigüedad que tienen ellos como vendedores del tianguis, en el caso de la presidenta de la asociación de mujeres del tianguis Madero, Elisa Ruiz, le ha dicho que no ve problema en que vendan.

Comerciantes del tianguis navideño de La Paz están a la espera de sus permisos para poder vender. Foto: Julián García / El Sudcaliforniano

Por otra parte, Karen García, vendedora de banderillas, mencionó que desde hace 3 semanas ha estado buscando a los encargados del tianguis para solicitud un permiso para la venta de comida “nos han traído de vuelta en vuelta el ayuntamiento. Nos dice que vayamos con la asociación de comerciantes y la asociación nos dice que vayamos el ayuntamiento”; mencionó que habló con la directora de comercio de nombre Viridiana.

“Ella me dijo que nunca se envió la información, cuando tenemos 3 semanas que venimos a entregar documentación a los organizadores del tianguis navideño”, agregó que se les hace injusto que los están dejando a un lado cuando ellos también son fundadores del tianguis navideño por lo cual ya se están agrupando para formar la organización de vendedores ambulantes del tianguis navideño para defenderse de las injusticias de la autoridad.

Acusó al subdirector de comercio del ayuntamiento de La Paz de nombre Jesús de intimidación, “me dijo, tú mejor ni digas nada ni le muevas porque tú ya tienes un reporte, ya tienes antecedente”, mencionó que ella cuenta con un local, sin embargo, se sintió intimidada,“qué delito he cometido por qué me intimidan si no estamos robando no quitando a nadie, solo queremos vender para sostener a nuestra familia”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Verónica Mendoza, con 22 años vendiendo tamales oaxaqueños en el tianguis navideño, menciona que está en la incertidumbre que la dejen vender y ya realizaron la inversión en la compra de los insumos para la elaboración y venta de tamales. Mencionó que el año pasado pasó lo mismo, no les autorizaron la venta y ahora ya han pasado 4 días y no las han dejado vender.