Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Parques y unidades deportivas del municipio de Los Cabos continúan siendo robados y vandalizados, por ello serán invertidos más de 200 mil pesos para reparar estos lugares de esparcimiento.
El encargado de despacho de la Dirección del Instituto del Deporte en Los Cabos, Ricardo Hernán Manríquez Castillo, detalló que desde el inicio de la actual administración se han presentado estas situaciones en estos espacios destinados para la sana convivencia y acondicionamiento físico de niñas, niños, jóvenes y adultos.
Lee: Presenta avance del 20% pavimentación de avenida Nicolás Tamaral
“Yo llegué hace poco más de un año y me encontré con unidades deportivas afectadas por el vandalismo; en los parques se están llevando todo el cerco perimetral, nosotros hicimos ya las denuncias correspondientes, ya estamos con todo ese proceso”.
Dentro de la unidad deportiva en San José del Cabo los amantes de lo ajeno abrieron la bodega y se llevaron herramientas de trabajo que ayudaban a embellecer y mantener estos sitios con un mejor aspecto.
Explicó que de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña han sustraído las techumbres de lona y las de malla sintética, “en dos ocasiones las hemos instalado en el estadio de fútbol, nos hace falta en la cancha de básquetbol y volibol pero al final del día es muy molesto porque los amantes de lo ajeno vuelven a llevárselas”.
Manifestó que lidiar con este problema es realmente complicado debido a que elementos de seguridad pública dan rondines pero no llegan en el momento preciso del robo, “es muy complicado el poder ver si las están sustrayendo, nosotros no podemos dejar las luces encendidas todas las noches, no podemos dejar una torre encendida y otra no porque es molesto para los vecinos y por indicaciones se tienen que mantener apagadas esas grandes luminarias”.
El gasto que se tiene que realizar en lo que se tiene contabilizado hasta el momento son más de 200 mil pesos para volver a acondicionar lo que ya se tenía listo, indicó que hay muchos gastos que se han generado a causa de los daños ocasionados por grupos vandálicos o amantes de lo ajeno como rehabilitación de la pintura de bardas perimetrales o edificios, cambio de vidrios ya que quiebran por diversión, entre otras situaciones más que dañan la buena imagen de estos espacios de deporte y esparcimiento de la misma ciudadanía.
“Es lamentable que este tipo de situaciones se susciten en estos espacios que son creados para la misma ciudadanía, para el disfrute de los niños, jóvenes y adultos para que hagan la práctica de algún deporte y se mantengan sanos. Los invito a todos para que nos ayuden a cuidar, a los mismos vecinos hagan sus comités, porque ellos van con su familia y disfrutarlos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Externó la importancia de trabajar para promover más recursos y que sean aplicados para el mejoramiento de áreas deportivas, “nosotros desde el Instituto del Deporte nos pusimos en contacto con personas del Senado de la República como Carlos Navarro, quien se encarga de los recursos federales, la buena noticia es que ya nos dieron las bases para nosotros poder bajar estos recursos, hicimos lo correspondiente que es el registro único del deporte, la CONADE entregó el documento al secretario general, Ariel Castro, en representación del presidente municipal”.
Finalmente, detalló que ante la CONADE Los Cabos se encuentra en el lugar número 12 para recibir recursos federales para el mejoramiento de espacios deportivos, “ojalá lleguen a CONADE para poder bajarlos, nosotros tenemos un proyecto que requiere de una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, estamos en espera de qué se puedan liberar que son para inversión en infraestructura deportiva, para un gimnasio de halterofilia y de taekwondo a un costado de la sala de INDEM en el terreno baldío se proyectado construirlo”.