La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La directora general del Instituto de Vivienda en Baja California Sur, Fernanda Marisol Villareal González, dio a conocer que al tomar las riendas del instituto se encontró con una cartera vencida de más de 285 millones de pesos, por lo cual se encuentran implementando estrategias para recuperar el presupuesto.
“Tenemos que ser un instituto eficiente porque no nada más es construir, sino también es recuperar, en la medida que nosotros seamos eficientes en la recuperación para poder darle mayor atención a más número de personas”.
La funcionaria estatal, indicó que la administración pasada no se preocupó por la construcción de vivienda ya que hicieron recamaras de madera de 4 por 4 sin baño que no van con los estándares de vivienda digna, por lo que el Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado se encuentra realizando un trabajo con toda la solvencia para poder servir con empatía a la ciudadanía y abatir el rezago de vivienda que hay en la entidad.
Mencionó que, al ser un gobierno de puertas abiertas que escucha y recibe a la ciudadanía, todas las personas que visitan el Instituto son atendidas de manera personal y particular, “el gobernador ha sido muy especifico al decir que necesitamos atender a la población más vulnerable y eso es lo que nosotros estamos haciendo, un gobierno empático, que verdaderamente cumpla con estas expectativas y necesidades”.
Dentro de las obras que tienen planeadas para este 2022, apuntó que se encuentran construyendo viviendas de una recamara con baño incluyente, donde si se llegará a presentar algún problema de salud se pueda acceder con una silla de ruedas.
Señaló que, según cifras del Coneval en Baja California Sur habitan alrededor de 17 mil familias en hacinamiento, por lo que el INVI está acudiendo a realizar visitas a las personas más necesitas y a los más vulnerables para dar solución a su problemática.
En ese tenor, indicó que en caso de que alguna familia cuente con una vivienda de materiales endebles, el Instituto puede construir una vivienda digna, sólo basta acudir a las instalaciones para exponer la situación.
Recordó que, con un remanente del presupuesto de 2021 se ha logrado construir alrededor de 22 cuartos en diferentes zonas de la ciudad.
Villarreal González, dijo que se encuentran elaborando un directorio de las personas que están presentando su documentación para participar en alguno de los dos programas con los que cuenta el INVI, es decir, del recurso federal o el programa de vivienda progresiva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este último consta de 33.33 metros cuadrados de construcción con acabados de yeso pulido en interior, aplanado, repellado, fina en el exterior, pintura, salidas hidrosanitarias, con las dimensiones necesarias para ser una vivienda incluyente, misma que constará con una recamara, espacio para sala y comedor, área de cocina, baño incluyente y un pasillo el cual tendrá dimensiones para que a futuro las personas puedan construir sin tener que romper la pared.
Finalmente, señaló que cuentan con otros programas como son el aplanado, piso firme, entre otros, por lo que pidió a la ciudadanía acercarse al INVI ya que está diseñado para dar atención a todas las personas que no cuentan con un esquema de Seguridad Social, que no cuentan con Infonavit, Fovissste o incluso los puntos son muy bajos.