Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Celebrando el Día Mundial del Refugiado, Los Cabos recibirá la visita del Príncipe Bantú de Camerún, Dr. Jean Louis Bingna, para impartir una conferencia al respecto.
Jean Louis Bingna es un defensor de los derechos humanos y refugiado político en México desde 2011, tras descubrir que el Gobierno de Camerún pretendía asesinarlo por promover la democracia en su país.
La invitación a la conferencia es del Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Turismo y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, en conjunto con el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos y el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos.
La conferencia se estará llevando a cabo el Día del Refugiado este 21 de junio a la 12:00 de la tarde en Casa de la Cultura “Alfredo Green González” de San José del Cabo. Será de acceso libre, per de cupo limitado. Los interesados en asistir deberán conformar asistencia con anticipación al correo electrónico: noemiromero@loscabos.gob.mx y derechoshumanosdeloscabos@gmail.com
Semblanza del Príncipe Bantú, Dr. Jean Louis Bingna:
El Príncipe Jean Louis Bingna nació en el Palacio de Bamoun, Camerún, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Yaundé y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú. Nieto del fundador del partido político Unión de Pueblos Camerún, creado para luchar por la liberación y la independencia de su país. En 1990 regreso de Moscú y se dedicó a reactivar el partido de su abuelo; sin embargo, los conflictos políticos y las condiciones sociales y económicas de Camerún instaron al Príncipe crear un nuevo partido “Parti du Nouveau de Cameroun” para iniciar una lucha en favor de los derechos y valores universales del ser humano, actividad que incomodó al gobierno en turno de Camerún, por tal causa él y siete integrantes de la mesa directiva fueron amenazados de muerte y obligados a salir de la nación africana.
En el 2011, para salvar su vida, El Príncipe Jean Louis Bingna llegó a México en condición de asilado. Desde entonces ha realizado en la República mexicana una intensa actividad en la defensa de los derechos humanos y de los valores universales, así como una apasionante difusión de la cultura de diferentes países francófonos y africanos.
“No fue fácil salir definitivamente de mi nación …yo tenía la idea de quedarme en mi tierra a luchar por su emancipación..."
Príncipe Bantú, Príncipe de Camerún
Por su excelente desempeño y liderazgo en pro de la labor educativa, cultural y de ayuda a la humanidad, en 2014 la Universidad Multicultural (CUDEC) y la Universidad Analítica Constructivista de México lo distinguieron con sendos doctorados Honoris Causa. Más reciente, obtuvo otros doctorados en reconocimiento a su defensa incansable de derechos humanos: uno otorgado por la Universidad Ejecutiva del Estado de México y uno más por el Instituto Universitario Puebla, Campus Tabasco.
Las encomiendas actuales del Príncipe son múltiples, aquí se mencionan algunas:
Es presidente fundador y representante del Club Amigos de la Francofonía en México y Presidente de la revista Ecos Diplomáticos “La voz del Mundo”, publicación especializada en acercar a los embajadores de otras naciones al pueblo mexicano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Príncipe Bantú ha impartido cátedra en diversas instituciones educativas públicas y privadas, así como pronunciado conferencias en varias instituciones y organizaciones de alto prestigio nacionales e internacionales. Es un actor importantísimo en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, y desde que dejó su país de origen no ha parado de defender las causas de los más humildes y vulnerables.
En palabras del propio Príncipe, Jean Louis Bingna “No fue fácil salir definitivamente de mi nación …yo tenía la idea de quedarme en mi tierra a luchar por su emancipación, pero la fuerza de la maldad me puso en tal encrucijada que tuve que salvar mi vida, y ese país que me salvó fue México”. Bienvenido Príncipe de Camerún, Dr. Jean Louis Bingna.