Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la Ley de Ingresos para el próximo año, en la cual aunque no se plantean nuevos impuestos o incrementos en los mismos, sí hay modificaciones significativas que se tienen que conocer, señaló el C. P. Gabriel García Gaspar.
De acuerdo con la propuesta añadió, se prevé crear un nuevo régimen de confianza y medidas para cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal, primera el Régimen de confianza Pretende simplificar el pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta), utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica), a fin de lograr una automatización del cálculo y disminuir la carga administrativa, según señala la iniciativa. Si se aprueban los cambios del SAT, los contribuyentes deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales, tener la e. Firma vigente y el Buzón Tributario, así como expedir y solicitar facturas cumpliendo todos los requisitos que marca la ley.
Segundo el Pago de impuestos según tus ingresos Con la inclusión del nuevo régimen, se establece que dependiendo de la actividad económica a la que el contribuyente se dedique y el régimen bajo el cual se tribute, determinará cómo y cuánto deberá pagar impuestos. Esto debido a que se prevé aplicar tasas impositivas mínimas, las cuales irán desde 1%, para quienes tienen ingresos menores a 300 mil pesos al año, y de 2.5%, para las personas físicas y morales que perciban hasta 3.5 millones anuales.
Tercero se tendrá Mayor vigilancia a depósitos Con estos cambios del SAT, el próximo año le podría poner marca personal a tus cuentas bancarias. Esto debido a que se propone incrementar las obligaciones para que los bancos proporcionen información mensual de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes. Aunque esta regla ya existía, las instituciones bancarias solo estaban obligadas a reportar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos de manera anual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como cuarto punto Adiós al IVA, en algunos productos, ya que dentro de las propuestas para los cambios del SAT es que el próximo año sí pagaremos menos impuestos, al menos al comprar algunos artículos, tales como productos menstruales, alimentos de perros y gatos, estos entre otros cambios que se prevén para el próximo ejercicio fiscal, pero los antes mencionados considero que son los más relevantes y que como emprendedores, empresarios, comerciantes; debemos de poner atención y estar informados señaló el contador público.
No cumplir con nuestras obligaciones, tanto en lo que respecta al pago de impuestos como a las oportunas declaraciones de carácter informativo, puede ser razón para la imposición de medidas sancionadoras, finalizó diciendo Gabriel García Gaspar.