La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A causa de la pandemia de Covid-19 y del aumento en el cobro que aplica el gobierno federal para ingresar a las Áreas Naturales Protegidas, los prestadores de servicios turísticos que viajan al Parque Nacional Archipiélago de la Islas Revillagigedo registran una caída del 50% en sus ingresos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El turismo proveniente de Asia y de Europa se ha desplomado casi en un 100%, quedando una mayoría de norteamericanos y en menor medida mexicanos.
A la fecha, sólo dos personas han presentado síntomas de Covid-19 durante el viaje y ambos casos fueron sido aislados y atendidos, y el barco sanitizado, de tal modo que se han evitado brotes a bordo y las embarcaciones operan con estrictas medidas sanitarias tanto para tripulantes como entre pasajeros, según dio a conocer Pedro Aguilar, empresario de este sector en entrevista para El Sudcaliforniano.
Señaló que la temporada que inició en noviembre y concluye en mayo apunta para ser una de las más bajas de todos los tiempos, con serias afectaciones a las empresas que se dedican a este segmento del turismo.
Recordó que el Congreso federal aprobó un incremento en las tarifas de visita a este Parque Nacional y otras Áreas Naturales Protegidas; en este caso, subió de 70 pesos a 1500 pesos por día, aumento que está generando cancelaciones de reservaciones; los grupos que tradicionalmente contratan este servicio se reúsan a pagar esta cuota por considerar que se trata de un abuso, señaló Pedro Aguilar.
Detalló que a causa del desplome en el número de visitantes, algunas empresas se han visto orilladas a detener algunos barcos, y consideró que las expectativas de recuperación están fincadas en el avance la vacuna contra el Covid-19.
Recordó que los que viajan a las Islas Revillagigedo no bajan la tierra y la mayoría se dedica a actividades de buceo y avistamiento de especies marinas, sin generar ningún impacto negativo en el sitio.
El viaje al Archipiélago dura hasta 7 días, y se trata de un viaje de placer de los más privilegiados del mundo, debido a la belleza extrema y virgen de una amplia zona donde hay abundancia excepcional de especies marinas como tiburones, peces de corales, tortugas, mantarrayas gigantes, meros, jureles, morenas, langostas, y una gran variedad de aves terrestres.
Hasta hace unos meses, un viaje a las Revillagigedo tenía un costo de poco más de 3 mil 400 dólares por persona.
Las islas Revillagiego, su archipiélago y su área marina colindante fue decretada Área Natural Protegida en su modalidad de Parque Nacional Marino en noviembre del año 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; es el área marina sin pesca más grande de Norteamérica y se ubica a 540 kilómetros de Los Cabos y a 890 de Manzanillo; abarca 14.8 millones de hectáreas y la porción terrestre insular está conformada por las Islas Clarión, San Benedicto, Socorro y Roca Partida.
Hasta el 2017, se estimaba que llegaban a la isla en promedio 5 mil turistas al año.