La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informe).- La cardiopediatra del ISSSTE es egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit como médico general; de la Universidad de Guadalajara como Pediatra y de la Universidad Nacional Autónoma de México como cardióloga pediatra y ecocardiografista
“El servicio de Cardiopediatría se considera una subespecialidad”, comentó la doctora Silva Ramírez, quien agregó que los médicos primero deben estudiar la especialidad de Pediatría y después dedicarse al estudio de la Cardiología.
“Los cardiopediatras atendemos problemas cardíacos en la edad pediátrica, muchos de los cuales pueden ser detectados desde la etapa fetal del ser humano (entre las 18 o 20 semanas de gestación) a través de un ecocardiograma fetal, en pacientes con sospecha de malformaciones congénitas, arritmias o síndromes genéticos”.
Estas referencias se originan desde la consulta con el médico obstetra cuando existe sospecha de cardiopatía congénita, o al conocer que la mujer ya tuvo otros embarazos con problema de cardiopatía congénita o si el padre o la madre son portadores de una cardiopatía. A partir de esta detección es posible planear un manejo especial del embarazo y el nacimiento del bebé.
En cuanto a los casos que se presentan en población derechohabiente del ISSSTE en Baja California Sur, la cardiopediatra Gabriela Silva Ramírez comentó que hay tres escenarios: pacientes con cardiopatías simples, que solo ameritan vigilancia; pacientes que requieren una intervención y su enfermedad puede ser corregida ya sea por cateterismo cardíaco o cirugía; y los casos muy complicados a quienes lo único que se les ofrece es tratamiento paliativo, quirúrgico o médico, pero que no tienen cura y requieren un seguimiento a largo plazo.
La especialista recomendó a padres y madres de familia a que lleven a consulta de Pediatría a las y los infantes que presenten alguna situación de alarma (soplo cardíaco, desmayo, palpitaciones, dolor en el pecho, coloración azul de uñas o labios, fatiga, dificultad para ganar peso, respiración agitada).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el Hospital General La Paz del ISSSTE en BCS, como parte de esta subespecialidad, se realizan estudios de ecocardiograma fetal, ecocardiograma transtorácico y holter.
“Otra gran ventaja es que el HG cuenta con la sala de Hemodinamia, con capacidad de atender a pacientes pediátricos que así lo requieran”, dijo finalmente la especialista.