La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Departamento de Pediatría del Hospital General La Paz del ISSSTE, comprometido con la Educación Médica Continua, con las adaptaciones necesarias por situación de pandemia, concluyó, este viernes 21 de mayo, un nuevo curso taller de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, en las instalaciones del área de Enseñanza del mismo.
El doctor José Luis Ortega González, médico pediatra del Hospital General y responsable de estas actividades, dio a conocer que este curso es un compromiso estatal, y nacional, contraído por el ISSSTE, para dar capacitación a personal médico y de enfermería y brindar una atención oportuna a las y los recién nacidos que puedan presentar complicaciones, no siempre previsibles, durante el nacimiento.
Esta capacitación permite, mediante la participación del alumnado en estaciones de destrezas y a través de simuladores, reproducir situaciones a las cuales pueden enfrentarse en su práctica diaria. Así mismo enfatiza y prioriza la importancia del trabajo coordinado en equipo, para incrementar las posibilidades de éxito en dicha reanimación.
En esta ocasión, un total de 26 alumnas y alumnos fueron capacitados, entre médicos de base, médicos residentes de Anestesiología y Ginecoobstetricia, médicos internos de Pregrado y personal de Enfermería, la mitad de ellos, de ISSSTE y la otra mitad del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), esto último porque el compromiso es interinstitucional y ante la existencia de un Comité Estatal de Reanimación Neonatal, que coordina el uso de maniquíes y simuladores clínicos que se utilizan en diferentes cursos en el estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El personal participante mostró plena satisfacción con el adiestramiento recibido, habiendo acreditado quienes participaron en el curso, con la seguridad de que dicha capacitación habrá de redituar en una mejor y oportuna atención a las y los recién nacidos en las instituciones de salud.