La Paz, Baja California Sur, a 04 de octubre del 2019. El Miércoles 02 de octubre se llevó a cabo la Firma del Convenio General de Colaboración en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales entre el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAIBCS); Cuyo objetivo es sentar las bases de coordinación entre las partes, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación aplicable, desarrollen y realicen acciones conjuntas con la finalidad de impulsar la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el XVI Ayuntamiento de Mulegé.
El Comisionado Presidente del ITAIBCS Mtro. Conrado Mendoza Márquez, mencionó a los presentes "por lo establecido en la Ley debemos de trabajar en conjunto y apoyar al presidente sobre todo por el ejercicio que tenemos hoy en esta signa de convenio, este compromiso y que obviamente no dudo que va a suceder así, a corto plazo se resolverá el tema de la rendición de cuentas¨.Mendoza Márquez resaltó el compromiso para la colaboración y corresponsabilidad Institucional para tener resultados eficaces y eficientes al operar la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales como una política pública; Haciendo énfasis en los compromisos inmediatos que deben atender y cumplir en la creación y actualización de su portal institucional de información obligatoria señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Así como contar con su Comité y Unidad de Transparencia correspondientes.
Por su parte el C. José Felipe Prado Bautista, Presidente Municipal de Mulegé, señaló que el tema de la transparencia es tema de todos, que cada área es responsable de recabar y publicar la información, mencionando"tenemos la oportunidad de tener la cuenta clara, y sobre todo que la sociedad este de inicio satisfecha de que sus impuestos este bien aplicados y que sepan en que se están gastando"¨ agradeció al Comisionado presidente del ITAI por la disposición y colaboración para llevar a cabo la firma de convenio, y por brindar la capacitación a todo el personal encargado de tratar la información, que se debe de dar en tiempo y forma.
Puntos importantes del convenio es la implementación de jornadas de capacitación a titulares de las oficinas de acceso a la información, áreas jurídicas e informáticas con el propósito de que los funcionarios públicos municipales estén preparados para dar respuesta a quienes ejerzan su derecho constitucional de acceso a la información pública, además de prepararlos para que mantengan actualizados sus portales institucionales con la información pública de oficio con un esquema moderno, flexible y veraz.
De igual manera se brindó la capacitación en ¨Sensibilización en Transparencia¨ impartida por Conrado Mendoza Márquez, y por parte del Ing. Cesar Canseco Arce lo correspondiente a la ¨Plataforma Nacional de Transparencia¨ que se refiere a la carga de información en los sistemas.