La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Habitantes de la colonia El Mezquitito y zonas cercanas denunciaron a este medio de comunicación su preocupación y molestia por una jauría de perros que están ocasionando daños en estos lugares, reportan que ciudadanos ya han sido mordidos por estos caninos e incluso se reportan muertes de animales a causa de la jauría, se han hecho llamados a las autoridades quienes no han acudido al lugar.
“La verdad ya es un problema fuerte yo lo acabo de vivir en carne propia, a mí me mataron 4 becerros, veo las fotos y me dan ganas de llorar, le estoy haciendo la lucha a una vaca por salvarle la vida sigue luchando, tengo un amigo que también la semana pasada le mataron ganado, es una impotencia la verdad”.
“Más de 12 becerros me han matado los perros, he hecho llamadas a CEMAC y hacen caso omiso, esta jauría de perros en la zona de El Mezquitito están causando graves daños” dijeron productores ganaderos quienes decidieron mantenerse en el anonimato.
Por su parte, habitantes de la zona destacaron que este problema ha ido creciendo con el paso de los días, no solamente han sido animales los afectados sino personas que transitan por el lugar, destacan que la situación ya es insostenible.
“El reporte se ha puesto pero pues nadie viene, afectan lo que es el ganado, gallinas, hasta los mismos perros de otros vecinos, normalmente sucede en los famosos algodones donde están las torres, ese camino da para Península Sur, por ahí hay terrenos con ganado y les están haciendo daño”.
“Hay un señor mayor que para trabajar tenía una guitarra y se iba caminando a forjadores para cantar en peseros, varias veces los perros lo mordieron llegó un momento en que no podía ni sostenerse así que entre los vecinos tuvimos que ayudarle acercándole comida, es un problema porque no puedes andar caminando por aquí libremente porque hay muchos perros y corres gran riesgo” dijo Laura Hurtado.
Los daños también han sido a carros a quienes se acercan a estos caminos, habitantes de zonas cercanas aseguran que hay perros que si tienen dueño pues los han visto salir de las mismas casas del lugar.
“Somos habitantes de Península Sur, fuimos a ver unos terrenos a Mezquitito donde hay ranchos y nos atacaron unos perros, le clavaron los dientes al carro y literal se los dejaron marcados, por no atropellarlos le dimos despacio al carro y salió peor porque dejaron el carro todo rayado, si agarran a una persona la matan, unos perros salieron de una casa pero los otros andaban en manada, deberían de hacer algo está peligroso imagínense que agarren a un niño” Mencionó María José Manríquez.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El problema ya tiene meses y las autoridades no se han acercado con colonos para conocer la gravedad del problema, dueños de ranchos temen por sus animales ya que diario están encontrando ganado dañado, esperan que cuanto antes se acerquen autoridades correspondientes ya que peligra la vida de habitantes y animales.