Mulegé, B.C.S. (OEM-Informex).- El fortalecimiento de los servicios de salud reproductiva y planificación familiar en las comunidades es una de las acciones que prioriza el Gobierno de Baja California Sur para ofrecer una mejor calidad de vida de la población, como se refleja en las jornadas de vasectomías sin bisturí que la Secretaría de Salud efectuó en Gustavo Díaz Ordaz y Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.
Estas campañas que se desarrollaron el 11 y 12 de septiembre en los centros de salud de estas comunidades forman parte de los esfuerzos que emprende la actual administración estatal por acercar este método anticonceptivo permanente a los pacientes que tienen satisfecha su expectativa de paternidad, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Anteriormente los interesados debían movilizarse hasta la capital del estado para realizarse estos procedimientos, pero hoy se llevan a cabo en las comunidades para evitar que los varones deban realizar gastos por traslados para acceder a estas intervenciones, que no requieren hospitalización y que al tener un periodo breve de recuperación permite a los beneficiarios retomar rápidamente sus actividades habituales.
Durante estas jornadas se atiende tanto a pacientes del Seguro Popular como derechohabientes de IMSS e ISSSTE, ya que el objetivo es lograr una mayor cobertura con este esquema que incentiva una mayor participación del hombre en la toma de decisiones sobre el número de hijos que se desean tener, abundó.
En este 2019 ya se realizaron jornadas similares en unidades médicas de Los Cabos, Comondú, Loreto y ahora Mulegé, como resultado del trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud para formar y acreditar médicos vasectomizados que permiten acercar esta atención a los pacientes de los municipios, puntualizó George Flores.