Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un grupo de 16 jornaleros agrícolas decidieron huir de las instalaciones de la empresa esparraguera denominada Devine Organics Produce, S.P.R de R.L., la cual les daba malos tratos, y les exigía trabajar horas extras con el mismo sueldo de ocho horas de trabajo.
Fue este lunes 24 de abril, cuando los jornaleros agrícolas entre hombres y mujeres, lograron escapar del campo agrícola que se ubica a unos 50 kilómetros de distancia de esta cabecera municipal, y acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde de inmediato fueron atendidos por la representante local, Maura Elena José Contreras, quien turnó la queja ante la Secretaría del Trabajo.
Lee: Exdirectora de Finanzas del Congreso demanda reinstalación
Oscar Martínez quien encabeza a sus compañeros, dijo que fueron contratados hace poco más de tres semanas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla por la mencionada empresa, la cual los trajo bajo engaños, ya que para empezar las condiciones donde habitan durante la noche hay una gran cantidad de ratas, chinches, cucarachas y otras alimañas.
La gota que derramó el vaso, y que hizo estallar el problema, ocurrió el fin de semana cuando la empresa que representa la señora Elvia Devine, les retuvo el salario a tres trabajadores, a los cuales les quiere descontar la cantidad de 28 mil pesos por el traslado de una menor, lo cual consideran una verdadera injusticia de parte de la propietaria.
Trascendió que la menor de 16 años quien es originaria del estado de Oaxaca, fue regresada a su pueblo natal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Comondú, donde las mismas autoridades municipales informaron que los gastos del traslado fueron cubiertos en su totalidad por la empresa Devine Organics Produce, S.P.R. de R.L., la cual ahora a través de la propietaria pretende cobrarse "a lo chino” reteniéndoles el sueldo a tres de trabajadores.
Durante la entrevista con este medio, los afectados señalaron que hacen responsable a la empresa Devine Organics Produce de lo que les pueda pasar a partir de este momento en que acudieron a denunciar ante las diversas autoridades, y denunciaron que la dueña giro instrucciones esta tarde para que ya no pasaran al comedor, cuando en el contrato establece que se les brindara hospedaje y comida.
Por su parte la representante de la CEDH en Comondú, dio a conocer que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y buscará que el caso sea turnado también a la Fiscalía General de la Republica, por el delito de trata de personas, esto debido a que la empresa los despojo de sus credenciales de elector.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre esta empresa ya hay antecedentes de cometer fraude con algunos ejidatarios de la Central Campesina Independiente, quienes la semana pasada durante un encuentro con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, solicitaron su intervención debido a que no les paga la renta de las tierras que son explotadas por esta empresa al parecer de origen extranjera.