La Paz, Baja California Sur.- Más de 15,000 jubilados en el estado, de los cuales 70,000 personas dependen indirectamente de sus ingresos, alzaron la voz en contra del Ayuntamiento de La Paz por el incumplimiento en el pago del bono prometido de 4,000 pesos.
Francisco Javier Osuna Frías, presidente coordinador de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cheques emitidos solo cubren 2,750 pesos, dejando una diferencia de 1,250 pesos sin explicar.
“Nos llegó un oficio anónimo que destapa un engaño. El documento utilizado para justificar el pago parcial no corresponde al acuerdo original. Es un fraude y una mentira lo que están haciendo”.
Lee: Trabajadores de la educación en BCS anuncian paros por falta de pagos
Contrastes en el manejo de recursos
El líder de los jubilados cuestionó que el Ayuntamiento haya solicitado un préstamo de 18 millones de pesos al Gobierno del Estado para apoyar a una empresa privada, pero no destinará 600 mil pesos para cubrir las necesidades de los extrabajadores.
Además, señala la falta de seguro de vida para trabajadores municipales que laboran en zonas de riesgo y el rezago en los pagos pendientes a viudas, quienes llevan esperando “hasta cuatro años”.
“Hay nueve viudas que desde hace años claman por el pago de sus seguros de vida. Además, 74 compañeros jubilados de confianza también han sido ignorados. No estamos pidiendo favores, exigimos nuestros derechos”.
¿Habrá protestas?
Ante la falta de respuesta, los jubilados anunciaron que van a realizar una serie de movilizaciones. Este miércoles 27 de noviembre, cerca de las 9 de la mañana, planean manifestarse frente al Ayuntamiento de La Paz, y el jueves buscarán la intervención del Gobierno del Estado.
Además, advirtieron que de no ser atendidas sus demandas, bloquearán, nuevamente, el puente de la 8 de Octubre el viernes 29 del mes en curso, para que finalmente, “alguna autoridad responda”.
“Estamos listos para marchar con cartulinas y pancartas, denunciando públicamente a la presidenta municipal. No pertenecemos a ningún partido político, pero no vamos a permitir más engaños”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Impacto económico y demandas
Los jubilados y pensionados destacan que su pensión genera una derrama económica mensual superior a los 40 millones de pesos, solo en el municipio de La Paz, por lo que el incumplimiento del Ayuntamiento afecta tanto a sus familias como a la economía misma.
Entre sus demandas, piden la entrega del bono completo, regularizar el seguro de vida y establecer mecanismos transparentes para evitar futuras irregularidades.
“Solo queremos lo que nos corresponde, para comprar medicamentos y cubrir nuestras necesidades básicas. Si el Ayuntamiento no cumple, seguiremos luchando”, concluyó Osuna Frías.