La Paz, Baja California Sur.- La temporada navideña comienza a tomar fuerza en La Paz y, con ello, las familias paceñas ya están planeando los regalos que llenarán de ilusión a los más pequeños este 25 de diciembre.
En un recorrido por la plaza Forjadores y el centro de La Paz, seis personas compartieron sus planes para los regalos de Navidad. Según el sondeo entre habitantes de diversas colonias como Indeco, Fidepaz, Diana Laura y Olas Altas, las preferencias van desde los clásicos juguetes hasta dispositivos tecnológicos, marcando una tendencia tanto para la actividad de intercambio de regalos como para que les “amanezca” el regalo de San Claus.
Padres y abuelos entrevistados por igual, coinciden en que los juguetes tradicionales, como muñecas, autos de control remoto y bicicletas seguirán siendo favoritos; sin embargo, los dispositivos electrónicos como tabletas, consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes continúan ganando terreno entre las solicitudes de los niños.
Lee: Ya hay fecha y hora para el encendido de luces navideñas en La Paz
En este sentido, Gloria, de 62 años, que vive en la colonia Indeco, mencionó que su nieto “quiere un robot interactivo, y mi nieta me pidió un set de Lego de Harry Potter. Aún estamos viendo ofertas porque los precios están algo altos”.
Black Friday y descuentos posteriores al Buen Fin
El Buen Fin, celebrado hace unos días, sirvió como un termómetro para las preferencias de los paceños, aunque las promociones actuales relacionadas con el Black Friday están impulsando una nueva oleada de compras.
Según datos de comerciantes locales, los artículos tecnológicos fueron los más vendidos durante el Buen Fin, seguidos por juguetes y ropa, provocando que varias tiendas extiendan sus promociones con el pretexto del Black Friday, atrayendo a más consumidores con descuentos, tanto en línea como en puntos físicos.
María, de 38 años y madre de tres, en la colonia Camino Real, asegura que los más pequeños prefieren los juguetes tradicionales porque su hija “está pidiendo una muñeca de la serie Barbie y mi hijo un camión a control remoto. Son cosas que me hacen recordar lo que yo quería de niña”.
Por su parte, José, de 45 años y padre de dos niños, que vive en la colonia Centro, comparte que su búsqueda está enfocada en tabletas electrónicas, debido a que les servirá a los menores para realizar los trabajos de la escuela, como para su entretenimiento.
“Mis hijos quieren tabletas para jugar y ver videos. Aprovechamos el Buen Fin para comprarlas en preventa, pero ahora las tiendas tienen descuentos similares por el Black Friday”.
Expectativas para la noche buena
Las familias prevén que Santa Claus tendrá una mezcla de solicitudes, dependiendo de las edades de los niños y adolescentes, quienes pedirán juguetes tradicionales o bien, audífonos inalámbricos y videojuegos.
En el caso de los abuelos, algunos han optado por anticipar las compras para evitar contratiempos en diciembre.
"Llegué al centro comercial pensando en comprar juguetes con descuento, pero encontré rebajas más atractivas en electrónicos. Ahora estoy evaluando qué regalar a mis nietos para aprovechar los precios", expresa Rosa María Sánchez, de 58 años, habitante de la colonia Olas Altas.
Tendencias y desafíos económicos
En contraste, Sergio, de 41 años, menciona que no todos los padres pueden acceder a los regalos más demandados, debido a las prioridades económicas que necesitan cubrir para que no les afecte la “cuesta de enero”.
“Mis hijos quieren consolas de videojuegos, pero son caras. Estoy considerando alternativas como videojuegos usados o consolas más antiguas que siguen funcionando bien”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las preferencias también reflejan un interés en experiencias más allá de los objetos. Laura, de 41 años, apunta que las compras en línea están marcando la diferencia este año, por lo cual, se encuentra aprovechando la facilidad que esas plataformas le da para recibir los productos en casa.
“Hay mejores opciones en internet. Ya compré varios regalos, incluidos unos auriculares que mis hijos querían”.
Expectativa navideña
Mientras tanto, los paceños continúan explorando opciones en busca del equilibrio entre precio y calidad, con la esperanza de que el 25 de diciembre sea una fecha inolvidable para los pequeños, Santa Claus hará lo propio este año, y parece inclinarse hacia la tecnología, sin olvidar la magia de los juguetes tradicionales que nunca pasan de moda.