La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió el“Protocolo para el Reinicio Seguro de Actividades”, con el fin de establece racciones que permitan un inicio seguro de todas sus actividades que a partir de este lunes 10 de agosto habrán de iniciar, los términos legales y la atención al público,informó Cecilio Padilla Zarate, presidente de este organismo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El funcionario precisó que el Protocolo será de aplicación general y obligatorio para salvaguardarla salud de los trabajadores, justiciables, usuarios y visitantes, tanto en su sede ubicada en la Ciudad de La Paz, como en cada una de las Juntas Especiales que la integran y se encuentran en los municipios.
En este sentido precisó que si bien la Junta Local, ha venido trabajando a puerta cerrada, mediante estos lineamientos del cual se propone un retorno gradual, limitado y controlado a las instalaciones, monitoreandola efectividad de los procesos, en concordancia con las disposiciones e instrucciones de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, así como del Comité de Seguridad en Salud del Estado de Baja California Sur.
Las acciones y medidas que contiene este documento, son temporales y podrán adecuarse a las condiciones de cada uno de los centros de trabajo, acorde con las características del inmueble donde se ubiquen, número de personal, espacio físico disponible, tipo de mobiliario, cargas de trabajo, flujo regular de visitantes, entre otras medidas sanitarias que garanticen la salud pública y el funcionamiento óptimo delos servicios que brinda la JLCA.
Este documento se compone de apartados donde se establecen a detalle las acciones de prevención aplicables a usuarios y trabajadores en cuanto a control de entrada y salida, medidas de higiene tales como el uso correcto de cubre bocas, respeto a la sana distancia, protocolos de filtro sanitario de ingreso y egreso.
Asimismo, el Presidente de la JLCA, puntualizó que en el marco de esta situación extraordinaria de salud pública se debe asegurar la observancia obligatoria de este protocolo por las partes contendientes en juicio,representantes legales, apoderados jurídicos, testigos, ratificantes, absolventes y peritos, ya que todo esto permitirá el acceso a las personas que tengan intervención directa en las audiencias y/o diligencias, a un apoderado o representante legal, por cada una delas partes o terceros interesados del juicio.
Para finalizar, Cecilio Padilla Zarate, detalló que únicamente mediante cita previa, se atenderán los servicios de consulta de expedientes, pudiéndose realizar por vía electrónica o telefónica, pláticas conciliatorias (se pone a disposición el servicio de conciliación de manera virtual, para conflictos laborales dentro de juicio).
Celebración de convenios dentro y fuera de juicios, cumplimiento de pago de convenios y laudos; diligencias de requerimiento de pago y embargo, celebración de audiencia presencial o videoconferencia.
Por lo que podrán agendar citas al número de teléfono al 612 124 2918 /19.