Actualmente el Banco de México está impulsando el sistema CoDi que busca eliminar cada vez más el uso de efectivo, programa del cual Baja California Sur participa como piloto, y donde ya puedes aperturar tu cuenta con este sistema que funciona a través de códigos QR; un ejemplo de ello es ASP Financiera, la cual desde hace más de un año implementó esta modalidad.
¿CÓMO INICIO?
Para aperturar una cuenta de ahorro sencilla en ASP, puedes entrar a la Play Store y descargar la aplicación para android “Paga Fácil ASP”, con la que el usuario podrá hacer cobros y pagos, al igual que cualquier tarjeta, con la diferencia de que no se requiere el plástico, sino únicamente desde la aplicación.
Al descargar la aplicación tienes que aceptar los términos y condiciones, y realizar un breve registro donde ingresarás ya sea una fotografía tomada desde el celular de ambas caras de una identificación oficial, o bien, ingresar manualmente nombre completo, CURP, RFC, celular y correo electrónico.
Al registrarse se abre una nueva cuenta de ahorro simplificada, que no te pide ninguna comisión y la puedes abrir de manera gratuita y realizar transacciones de hasta 7 mil pesos.
Posteriormente recibes un mensaje de texto al número registrado en donde se proporciona un folio y una contraseña por parte de BANXICO, necesarios para iniciar sesión en la aplicación, al mismo tiempo que a través de un correo electrónico recibirás un NIP con el que puedes consultar tu saldo.
Una vez dentro de la aplicación, en el menú principal deberás ir a la sección de configuración para cuenta de cobros y para pagos en donde verificarán tu cuenta, y automáticamente ya podrás hacer uso de la cuenta.
COBROS Y PAGOS
Dentro de la aplicación, puedes seleccionar la opción si quieres cobrar algo, generar un código que ha de ser escaneado por la persona que te va a pagar y a través de una confirmación se efectúa el cobro, de igual manera se puede realizar esto a la distancia, tu puedes generar y mandar códigos para que las personas lo escaneen y se realice el pago, al mismo tiempo que tu puedes recibir códigos e ingresarlo en la aplicación para pagarlos.
A través de códigos QR, el sistema CoDi, impulsado por el Banco de México, busca prescindir del efectivo.
Por seguridad el código se vence una vez que se realiza la acción, ya sea cobrar o pagar, por lo tanto, no puede duplicarse el cobro, ya que el código caduca.
De esta forma puedes abrir tu cuenta simplificada, consultar los negocios que ya reciben pagos con CoDi y deshacerte del efectivo, por lo que Naomi Sánchez Porras, menciona que es muy fácil de usar e invita a las personas a que lo prueben.
RECARGAR
Para poder recargar tu cuenta CoDi o retirar efectivo, los usuarios de ASP pueden acudir en los corresponsales financieros que son las ventanillas fáciles, de las cuales hay 34 y se encuentran repartidas en diversas partes de la ciudad como es el caso de Abarrotes Leja, algunos distribuidores Telcel, Papenet, Papelería Sahui, Minisuper Irma, Tortillería La Familia, MS Itzel, Ferremax, Tortillería 5 de mayo, Dereks Sushi Bar, Abarrotes La Estrella, Modelorama 8 de octubre, y en la sucursal de ASP ubicada en 5 de febrero.