La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La problemática social en torno a la basura, es un problema de todos, la contaminación debido a este problema real, va en aumento de una manera alarmante a nuestra población. La falta de cultura ciudadana y desconocimiento de las posibles soluciones, han dado como consecuencia un desorden descomunal, donde la basura esta rebasando los limites, y este gran problema solo crece y va en aumento.
Cuando hablamos de las basuras o desechos, nos referimos a los desperdicios de las personas, estos son producidos en las viviendas, establecimientos o lugares donde las personas realizan sus actividades diarias.
La generación de la basura en la Ciudad de La Paz y en todas partes del mundo, es una consecuencia inevitable, a las actividades de todos los ciudadanos. Sabemos que la basura provoca malestares negativos y un impacto en el medio ambiente. Sin embargo, todos podemos colaborar para evitar contaminar nuestra bella Ciudad de La Paz.
Uno de los mayores problemas a nivel mundial radica en el hecho de la falta de rellenos sanitarios. Sin embargo si separamos la basura, en orgánica e inorgánica, podemos reducir este incremento de residuos. Otro problema radica en la falta de empleados que ofrecen el servicio de la recolección de basura, aunque se tiene contemplado ciertos días, para que el camión de la basura pase por tu colonia, en ocasiones este servicio no pasa con puntualidad, lo cual nos puede generar otro problema, ya que tu sacas tu basura puntual, pero el camión no pasa, entonces viene un perro y te esparce todo, dejándolo tirado en la calle, y tienes que volver a almacenar tu basura en el bote, o en donde la pongas. Lo cual nos lleva directamente a la ineficiencia de la recolección de la basura.
Una propuesta a este malestar, puede ser el hecho de crear una estrategia o campaña para no tirar la basura en las calles, porque en muchas ocasiones vemos basura en la calle, pero tampoco tenemos la cultura de que, aunque no sea nuestra la levantemos y depositemos en algún contenedor de basura, o en una bolsa para luego tirarla en el bote de basura. Además deberían de poner botes de basura en sitios estratégicos para fomentar una cultura de tirar la basura en los botes de basura.
Debido a la alta densidad en la población, se pueden generar problemas de la salud, que tienen que ver con los roedores, moscas, perros, y animales que puede resultar un foco de infección, perjudicando seriamente nuestra salud. Es por ello que debemos de tomar una conciencia ciudadana, que nos haga reflexionar y tomar medidas al respecto.
Las cifras son realmente alarmantes, en nuestro país se generan 100, 000 toneladas diarias de basura, para disminuir considerablemente esta cifra, debemos de adoptar hábitos de consumo diferentes a los que ya tenemos. Las industrias deberían de generar menos plásticos, cartones y demás contaminantes.
El aumento de la población, ha sido un factor determinante en la acumulación de la basura, deberíamos de tomar conciencia de este problema. Además de tener un mejor control de nuestros desechos orgánicos e inorgánicos, podemos utilizar estos desechos orgánicos para hacer composta, o como abono a las plantas.
También podemos reutilizar o reciclar los residuos de metal, papel, cartón, plásticos, vidrios, etc., para no solo tener un mejor control de nuestra basura, sino que además podamos crear menos basura y darle una mejor solución para deshacernos de ella, depositándola en donde se debe, y facilitar su destino final, que en otras palabras, sería el manejo adecuado de los residuos, para no colaborar con el incremento de basura, y disminuir en gran medida este serio problema a nivel mundial.