La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A través de un servicio accesible para la ciudadanía, que cuenta con una normatividad clara y transparente que regula su funcionamiento, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur (COCAMBCS), contribuye hoy al fortalecimiento de los servicios de salud, al desempeñar una labor que permite identificar áreas de oportunidad y hacer planteamientos para su adecuada atención.
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Esta institución que fue inaugurada hace un año por el gobernador Carlos Mendoza Davis, como parte de los compromisos que asumió con la sociedad para promover la mejora cualitativa de las intervenciones médicas, ha desarrollado una serie de documentos regulatorios que garantizan un funcionamiento imparcial, independiente e íntegro, expresó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores, al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de esta instancia.
“Definir la normatividad de sus procesos no es un tema menor, ya que al tener reglas claras de operación, se brinda confianza a la población de que sus inquietudes o quejas serán atendidas en condiciones de certeza jurídica”, comentó George Flores al señalar que la creación de este organismo público se materializó durante la presente administración estatal no solo para dar cumplimiento a la Ley que mandata la creación de una Comisión de Medicación, Conciliación y Arbitraje Médico, sino también para promover la buena práctica de la medicina.
En este foro el titular de la COCAMBCS, José Hernández Vela Salgado, informó que desde su creación, el organismo público ha otorgado 96 orientaciones, 22 asesorías especializadas y efectuado 22 gestiones inmediatas.
Además ha emitido dos opiniones técnico- médicas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una a la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), al tiempo de haber colaborado en la elaboración de un peritaje médico, en el que se propició la comunicación conciliatoria y la sensibilización entre las partes.
Finalmente, en el desahogo regular de su proceso arbitral, la comisión ha recibido un total de nueve quejas formales, de las cuales se resolvieron cinco en la fase de mediación, dos en la fase de conciliación y dos más en proceso de conciliación.
En esta sesión se puntualizó que la COCAMBCS también ha formalizado convenios de colaboración con la CEDH y la PGJE, así como el Hospital de la SEDENA y con el Colegio de Abogados de la Entidad, para dar formalidad a la atención y socialización de las quejas que se presentan ante la institución.