La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ascencio, dueña de una frutería menciono la fuerte problemática que se ha ido desarrollando ante la fuerte sequía relacionada con problemas de escasez del agua en Baja California Sur, la cual afecta a los ejidatarios, los ranchos y eleva los costos de los productos del campo.
“Ahorita la verdad es que esta todo bien caro, por el mismo problema de la sequía y que muchos ejidatarios, personas de las rancherías, de las parcelas, me han platicado que el gobierno no los esta apoyando con esto de la pandemia, porque esos recursos los están destinando al sector salud y otras causas”.
“El tomate estaba barato en días pasados pero otra vez esta subiendo por lo mismo, yo lo tengo en $18 pesos el kilo. La naranja subió mucho, suben los productos por el calor y la escasez del agua, todo se empieza a escasear y muchas cosas hay que traerlas de fuera”.
Productos del campo
La cebolla está en $12 pesos, el melón regional proviene del rancho que esta por el aeropuerto denominado Los Vergeles, en ese rancho se están produciendo muchos de los productos del campo para la venta en diferentes puntos de la ciudad. El botecito de ciruela lo da en $40 pesos, siendo un producto de la entidad, la naranja está en $18 pesos.
“De aquí por ejemplo en el campo se da mucho el cilantro, el rabanito, la cebollita de cambray, se da mucho aquí en el Centenario, además del nopal, el rabanito, las verdolagas, las acelgas, hay mucha siembra en Centenario y está muy barata. La sandia por ejemplo ya está habiendo aquí, también para la Conquista, llego grande la sandía, siempre llega de fuera ahora llego de aquí”.
El aguacate subió a $75 pesos el kilo, estuvo en $45 pesos, subió a $55 pesos, y ahora esta en $75 pesos el kilo, se espera que llegue a subir hasta los $100 pesos. La ciruela se esta dando mucho en Todos Santos y San Bartolo en este tiempo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La temporada de mango ya empieza, nomás empieza poquito a ponerse nublado, en aquel lado para Todos Santos y San Bartolo se da muy bien el mango, para allá hay mucha agua, ya empiezan a caer los mangos, la gente hace sus dulces tradicionales, de eso vive mucha gente por allá”.
La piña proviene de Colima, la miel esta en $70 pesos, se espera que empiecen la temporada de lluvias para el beneficio del campo. “Habían dicho que si no llovía iban a hacer,así como nubes artificiales que están haciendo en otros países, que les echan químicos y llueve, porque no nos quiere llover”.
En otros países como Dubái se siembran nubes para producir lluvias artificiales con la finalidad de combatir la sequía, sin embargo, este proceso resulta muy costoso y de un rendimiento mínimo.