La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el firme objetivo de optimizar los procesos de traslado e incrementar la producción de sal, Exportadora de Sal (ESSA) anuncia el fortalecimiento de su flota marítima con la adquisición de un buque de segunda mano tipo remolcador/empujador con doble hélice.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dicha embarcación especializada fue construida en 2004 y cuenta con una longitud superior a los 36 metros, potencia de frenado de 3,200 caballos de fuerza (BHP, por sus siglas en inglés) y pesa 45 toneladas, características que para la empresa salinera se traducen en la posibilidad de incrementar el traslado de sal en un 12% anual, es decir, más de 800,000 toneladas métricas.
Luego de realizar un estudio de mercado y tras la valoración de personal especializado de ESSA en 64 embarcaciones, se definió que el “Raja Maritime”, propiedad de la empresa Maritime Alpha con sede en Singapur, Asia, era el recurso idóneo para reforzar las tareas de remolque y maniobras de atraque y desatraque en la logística operativa de la empresa.
La embarcación está siendo trasladada actualmente desde el Puerto de Singapur por la empresa naviera BBC Chargering, cuyos servicios de transporte fueron clave para cumplir con los tiempos de entrega establecidos, pues las condiciones de la pandemia que se viven actualmente, impedían por decreto de la República de aquel país, el ingreso de personal extranjero.
Se estima que el remolcador esté llegando al puerto mexicano “Morro Redondo” de Isla de Cedros, Baja California a finales de este 2020, en donde será matriculado con bandera mexicana y comenzará oficialmente sus operaciones como parte de la flota de Exportadora de Sal, que con este nuevo integrante suma un total de 6 remolcadores y 7 barcazas.
La adquisición de este vehículo forma parte de un Proyecto Estratégico de Inversión, cuyo objetivo se centra en potencializar la reactivación y el fortalecimiento de ESSA como una empresa sólida y competitiva a nivel nacional e internacional.