La nueva presa para La Paz podrá almacenar más agua que la “Buena Mujer”

La directora de la Comisión Estatal del Agua, Tatiana Davis, mencionó que la idea es que la presa quede lista en 2027

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · viernes 1 de noviembre de 2024

La presa Buena Mujer”, por el momento, no suministra la cantidad prevista de 70 litros por segundo. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Aunque todavía no se precisa el volumen que tendrá la nueva presa que se construirá sobre el arroyo “La Palma”, al este de San Pedro, en el municipio de La Paz, será más grande que la presa “Buena Mujer”, por lo que su capacidad de abasto a la población sería de 100 litros por segundo.

La directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzó, dijo que la nueva presa que ya se comienza a denominar como “El Novillo”, sobre el arroyo “La Palma” tendrá un costo aproximado de 900 millones de pesos, y una vez concluidos todos los estudios previos tardaría alrededor de dos años en levantarse la cortina, por lo que la obra quedaría lista, al menos esa es la idea, en el 2027.

Abundó que por lo pronto ya se concluyeron los trabajos de campo y con una inversión de 3.5 millones de pesos se está haciendo la licitación para seguir con estudios específicos de topografía, hidrología y subsuelo.

Lee: Agua potable el reto número uno para La Paz: CCE

“No olvidemos que las presas son las mayores obras hidráulicas que se construyen y conllevan estudios previos y durante su edificación, además se va a requerir la manifestación de impacto ambiental o sea los estudios ambientales, es una obra grande, difícil, muy interesante, pero no cabe duda que se necesita por el crecimiento de la ciudad de La Paz”, dijo.

Mencionó que aunque la cortina de la nueva presa tendrá una altura de 35 o 38 metros, realmente lo importante es el tamaño del vaso, es decir, el área que se inunda al retener el agua, el cual tendrá que ser de los más grandes o el más grande de Baja California Sur, por lo que se está pensando que podría abastecer a la ciudad de La Paz con 100 litros por segundo, 30 litros más de lo que están contemplados para la presa “Buena Mujer”.

Tatiana Davis Monzón, directora de la CEA, informó que la nueva presa podría suministrar 100 litros por segundo a la ciudad de La Paz. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Dijo que la propuesta es que la cortina se construya con concreto arrodillado, indicando que la presa tendría como funciones la de abasto, contención de corrientes y retención de agua para la infiltración hacia el acuífero.

“Tiene una triple función, la principal y por la cual se está construyendo es para poder abastecer de agua potable a la ciudad de La Paz, o sea una nueva fuente de abastecimiento, pero también propiciará la infiltración para la recuperación del agua del acuífero y regulará las avenidas de agua, es decir, que cuando haya lluvias extraordinarias los escurrimientos no lleguen todos juntos a las partes bajas, sino que lo hagan de forma más lenta”, expresó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Puntualizó que el arroyo La Palma normalmente está seco, pero cuando se generan lluvias importantes los escurrimientos desembocan en las inmediaciones del puente a desnivel que va rumbo al aeropuerto de La Paz, por lo que esta regulación evitará que la fuerza de la corriente se lleve los carros.

Sobre el abasto de agua de la presa “Buena Mujer”, comentó que está suministrando agua, pero no en la cantidad prevista de 70 litros por segundo, porque aún se encuentra en la etapa de nivelación, pues hay características que exige la norma respecto al agua potable.