La Paz espera con emoción el punto máximo del eclipse solar en la UABCS

La máxima casa de estudios del estado recibe a estudiantes, familias y turistas apasionados de la astronomía

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de abril de 2024

La UABCS da la bienvenida a toda la comunidad paceña para observar y disfrutar el eclipse solar. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Por fin, llegó el día; un eclipse solar se está presentando justo en estos momentos, y la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra entusiasmada, esperando el punto máximo de este fenómeno astronómico, con una parcialidad del 91%.

Lee: Familias aprovechan para ver el eclipse desde el malecón

Además de su alumnado, la máxima casa de estudios del estado recibe con los brazos abiertos a familias, turistas nacionales y extranjeros, o cualquier habitante que decida observar de una manera segura bajo la supervisión de investigadores y especialistas en astronomía.

Tal es el caso de Iván, un padre de familia que acompañado de su hijo relata sobre la experiencia vivida en el eclipse suscitado en 1991 en La Paz. A raíz de ello, decidió que su pequeño fuera testigo de este fenómeno astronómico.

Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

“Yo soy de Guadalajara, pero llevo viviendo en La Paz desde hace varios años. Traje a mi hijo porque en 1991 fue algo impresionante. La verdad me salí de mi trabajo para traer y acompañar a mi hijo”, expresó.

Juan Manuel tampoco decidió perderse este magno evento, pues para él, “el eclipse es un regalo que nos está brindando la naturaleza”, contó.

“Hace 33 años estuve en un eclipse total y ahora es parcial; van a pasar otros para que pase otro suceso como este. Yo ya no voy a estar vivo, por eso una de mis razones principales para venir a verlo aquí a la UABCS”, mencionó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, jóvenes universitarios, como Óscar, invitaron a presenciar el eclipse en la institución; en donde todos compartirán equipamiento y orientación necesarias, para vivir esta experiencia única tanto en México como en Baja California Sur.

“Es importante documentarnos bien, para disfrutarlo de la mejor manera. Como es algo natural, no hay que tenerle tanto bien. Es algo que pasa, no hay que tener miedo”, mencionó.