La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Comité de Seguridad en Salud acordó en su sesión de este martes que el municipio de La Paz retrocede al nivel 4 (naranja) en el semáforo de la alerta sanitaria por el Covid-19, mientras que Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos permanecen en el 3 (amarillo).
En conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Salud Víctor George Flores, se informó que La Paz registra una tasa de contagios tres veces más alta que el resto de los municipios con 124.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Mulegé es de 47.25, en Comondú de 38.53, en Los Cabos de 34.21, y en Loreto de 9.23: a nivel estatal, hay 68.84 casos por cada cien mil habitantes, y se estima que para la siguiente semana se contabilicen 600 casos activos, con hasta 35 contagios por día.
Durante la última semana, el número de casos activos aumentó en un 12 por ciento, y se espera que para este sábado cierre en 450; de cada 100 camas para pacientes de Covid-19 están ocupadas 19, contra las 26 de la semana anterior, y este lunes permanecían ocupados 13.6 ventiladores por cada 100; Hay 11 brotes activos, 4 de los cuales son recientes.
En cuanto a hospitalizados, se han acumulado 3591 de los cuales el 51% han sido atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; el 17% en el ISSSTE; el 24% de la Secretaría de Salud y el resto en SEDENA, SEMAR y privados.
90 HOSPITALIZADOS, 35 INTUBADOS
Actualmente hay 90 hospitalizados; 45 en el IMSS, 13 en el ISSSTE, 24 en la Secretaría de Salud y el resto en hospitales militares y privados; de éstos, 35 están intubados.
Hasta este lunes 12 de abril, se registraba un descenso en las defunciones con un total de 4, sin embargo el pronóstico es que suba debido a que el número de casos sospechosos va en un claro aumento en los primeros dos días de esta semana.
En total, al 12 de abril, Baja California Sur registra un total 28 mil 825 acumulados; hay 554 casos activos, 169 sospechosos, mil 441 defunciones y 26 mil 860 recuperados.
CASI 100 MIL VACUNAS
Respecto de los avances en vacunación contra el Covid-19, la entidad ha recibido un total de 99 mil 935 dosis; se han aplicado 85 mil 523 y quedan disponibles 14 mil 378.
El personal de salud con esquema completo es de 8 mil 749 y a 285 les hace falta la segunda dosis, mientras que en adultos mayores de 60 años, con esquema completo van 22 mil 066, y 37 mil 986 con medios esquemas.
Se ha vacunado contra el Covid-19 al 9% de la población sudcaliforniana, y al 79% de adultos mayores de 60 años.
Aunque el municipio de Loreto fue el primero en vacunarse con la AstraZeneca, no ha llegado la segunda dosis debido a que este biológico tiene un intervalo de hasta 84 días para la segunda aplicación, mientras que en la de Pfizer el plazo es de 42 días.
VACUNAS EN CIRCUITOS VIALES
El Secretario de Salud Víctor George Flores no descartó la posibilidad de que en la próxima jornada de vacunación para adultos de 50 a 59 años se aplique el biológico a través de los circuitos viales a fin de hacer el proceso más ágil, considerando que en este rango de edad hay 77 mil ciudadanos; se está analizando la cuestión operativa y se ofreció al gobierno federal el Call Center de la Secretaría de Salud para agendar las citas por día y por hora e incluso por apellido, retomando experiencias exitosas de otras entidades.
La propuesta es que junto con los circuitos viales, en donde se vacunaría a bordo de los vehículos, se sigan operando los centros de vacunación tradicionales.
Referente a la inmunización para el personal de salud privado, Víctor George Flores informó que la federación no ha dado respuesta a la petición que en ese sentido han expuesto tanto gobernadores como secretarios de salud, y recordó que de los 3 mil 591 pacientes hasta ahora hospitalizados en la entidad, 134 han sido atendidos por médicos particulares.
POLÍTICOS NO RESPETAN MEDIDAS
Finalmente, el funcionario y la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Blanca Pulido, lamentaron que los actores políticos que participan en el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 6 de junio no esté respetando los protocolos para evitar contagios de Covid-19, a pesar de que los representantes de los partidos ante el Instituto Estatal Electoral signaron un convenio para tal efecto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Incluso, capacitaron a 77 encargados de vigilar que en los eventos se cumplieran las restricciones que indica el semáforo de la alerta sanitaria; reiteraron que ni la Secretaría de Salud ni la COEPRIS tienen facultades para sancionar a los partidos que no respetan los protocolos publicados y avalados por ellos mismos, tanto para precampañas, campañas, y para el día de la jornada.