La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El primer día del nivel 5 de la pandemia en La Paz pasó prácticamente desapercibido para la dinámica cotidiana de la ciudad y el malecón permaneció cerrado y los restaurantes con poca afluencia, prácticamente todas las actividades comerciales se mantuvieron con el mismo ritmo; los estacionamientos de las plazas comerciales en sus niveles habituales, los bancos con los mismas filas de siempre, lo mismo que los comerciantes ambulantes de la vía pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un comerciante señaló que no registró ningún cambio con el retroceso en el nivel del semáforo Covid, aunque sí una dura cuesta de enero que inició desde los primeros día del año, con la gente gastando menos o buscando descuentos o promociones.
Durante un recorrido de El Sudcaliforniano, se observó una gran cantidad de establecimientos con carteles en la entrada, informado sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas; muchas tiendas de colonias despachando a través de ventanas y muy poca afluencia en oficinas gubernamentales del estado y del municipio.
En donde no se registraron grandes cambios fue en el comercio informal; fue igual o casi igual para taquerías, venta de cocos en las aceras, carritos de mariscos, establecimientos de venta de enseres y ropa usada, llanteras, talleres de carrocería, negocios de jardinería, yardas de autos usados; para los limpiaparabrisas y los pedigueños en los cruceros fue un día normal.
Llama la atención una gran cantidad de transeúntes en las aceras caminando sin cubrebocas frente a los retenes de los policías; no podemos hacer nada, dice un funcionario municipal; el municipio no puede ni aquí ni en ningún lado aplicar multas porque este concepto no está contemplado en la Ley de Hacienda; Tampoco se puede multar a los que venden comida para llevar en recipientes de plástico prohibidos, no nos corresponde.
Escasa afluencia de vehículos en las gasolinerías en donde se estima una caída en el consumo de combustibles aunque no tan grave como la del año anterior, cuando se desplomó hasta en un 50 por ciento durante los meses más duros de la pandemia.
Poca actividad en la playa del Manglito; con la cuesta de enero y el mal tiempo de los últimos días solo unos cuantos salen a marea y los hacen para el autoconsumo y el poco excedente para la venta.
Las iglesias, los templos y los gimnasios están sin actividad lo mismo que las escuelas y los campos deportivos y en las afueras de los hospitales movimiento inusual de pacientes que van en busca de ayuda. Hay más clientes en las farmacias y los pocos eucaliptos que hay en la ciudad están desde hace semanas muy escasos de follaje; el té hecho con sus hojas se ha puesto de moda para paliar los efectos del Covid-19.
En medio de un día casi normal, La Paz rompe récord de contagios con 891 casos activos, 400 defunciones y 8 mil 496 recuperados.